Varias propuestas desde la Dirección Departamental de Salud para el presente mes de mayo

El director departamental de Salud, Carlos Poe, informó que treinta panaderías del departamento ya adhirieron al programa ‘Menos sal, más salud’.

Prevenir y sensibilizar        

               

La Dirección Departamental de Salud (DDS) se encuentra realizando diversas actividades en mayo: relacionadas con la hipertensión, cuyo día internacional se conmemoró ayer, y a través de la campaña para prevenir siniestros de tránsito, denominada ‘Mes amarillo’. Carlos Pose, director departamental de salud, conversó con HOY CANELONES sobre ambos temas.

El doctor Pose afirmó que estas semanas se estarán realizando controles de presión arterial en distintos puntos del departamento. “Nos interesa mucho que se acerquen las personas que hace más de un año que no se controlan la presión, de cualquier edad”, puntualizó. En la jornada de hoy y en la de mañana, los controles se realizarán en Costa Urbana Shopping, en Ciudad de la Costa, y la semana próxima en el recientemente inaugurado Las Piedras Shopping.

 Menos sal, más salud.

Por otra parte, la DDS está coordinando una propuesta educativa con los estudiantes de Gastronomía de la UTU de Canelones. “Buscamos trabajar con el tema de la sal, buscando educar cómo cocinar con menos sodio, e identificando qué alimentos tienen ya una cantidad de sodio naturalmente”, señaló.

El tema de la hipertensión sigue presente a través del programa ‘Menos sal, más salud’, a partir del cual la DDS busca la adhesión de las panaderías y las empresas productoras de panificados para que disminuyan la cantidad de sal que le colocan al pan. “Los uruguayos estamos consumiendo el doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, aseguró Pose. En el mismo sentido, afirmó que “la mayoría del porcentaje de sal que consumimos es la sal que nosotros agregamos, pero en segundo lugar está la sal que contienen los productos panificados”.

Pose se refirió a que en el programa ya hay treinta panaderías adheridas. “La idea es trabajar al principio con una adhesión voluntaria. Luego hemos planteado en la Junta Departamental de Canelones para que, al igual que en Montevideo, no se permita el salero en las mesas de restaurantes y bares”, especificó.

Mes amarillo.

Pose señaló que la DDS se encuentra colaborando con el ‘Mes amarillo’, para sensibilizar a la población sobre los siniestros de tránsito. “Canelones ha tenido un avance muy importante que nos pone contentos. Tenemos 20% menos de fallecidos en el departamento por siniestros de tránsito en el año 2016, con respecto a 2015, en centros urbanos”, expresó. No obstante, precisó que la cifra de fallecidos de Canelones se mantiene en rutas nacionales.

“Estamos cerca del objetivo sanitario nacional del MSP para el año 2020, que es disminuir el 30% con respecto al 2015 de los fallecidos por siniestros de tránsito. Creemos que podemos mejorar muchísimo más”, sostuvo el director departamental de Salud.

Pose se refirió a que todas las instituciones de salud están trabajando en el tema, tratando de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado que hay que tener en el tránsito. “El parque automotor creció muchísimo en los últimos 10-15 años y eso juega en contra, pero está demostrado que con políticas públicas y fiscalización se puede mejorar aún más”, concluyó diciendo.

Elisa Romego

Actividades por el ‘Mes amarillo’

Martes 23: Feria de Salud en Sauce.

Miércoles 24: Movida en la plaza principal de Pando.

Jueves 25: Actividad en el Hospital de Las Piedras.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*