El Teatro Eslabón llevará la obra ‘Mi familia’ al XVI Encuentro Regional de Teatro del Interior

Federico Rodríguez Luzardo y Lucía Montenegro, dos de los actores de ‘Mi familia’, que se presentarán el sábado en Durazno, en el XVI Encuentro Regional de Teatro del Interior.

“Los cuatro somos protagonistas de esta historia”

El elenco de la obra ‘Mi familia’, del Teatro Eslabón de la ciudad de Canelones, apronta sus valijas para viajar a Durazno. Este fin de semana participarán en el XVI Encuentro Regional de Teatro del Interior, en la Sala ‘Rosina Sosa’ del Pequeño Teatro de Durazno.

El Teatro Eslabón es uno de los fundadores de estos encuentros, que se realizan cada dos años en diferentes puntos del interior uruguayo. El colectivo participa siempre, al punto de que los encuentros llevan el nombre de Jorge Gallero, integrante histórico de su elenco. HOY CANELONES habló de esta instancia con Federico Rodríguez Luzardo, uno de los cuatro actores que interpreta ‘Mi familia’.

Preselección

El elenco del teatro canario actuará el sábado 20. Viajará a Durazno con todo el equipo de ‘Mi familia’, incluido actores, técnicos y director. Este encuentro cuenta con tres sedes (Durazno, Fray Bentos y Maldonado), pero las instancias rotan cada dos años por todo el interior. Se elegirán allí nueve obras del total de participantes, para que actúen en la Bienal de Teatros del Interior, a celebrarse en Paysandú. “En las bienales, un jurado de la Asociación de Críticos del Uruguay realiza la nominación para los premios Florencio a mejor espectáculo del interior”, dijo Luzardo.

La Asociación de Teatro del Interior (ATI) es la encargada de llevar adelante estos encuentros. Jorge Gallero integró el Eslabón al poco tiempo que el teatro se fundó, y presidió la ATI en más de una oportunidad. Hoy integra la directiva de la asociación

Confianza

‘Mi familia’ es la obra elegida por los actores de Eslabón. Rodríguez Luzardo explicó los puntos fuertes de esta comedia, escrita por Carlos Liscano y dirigida por Leonel Dárdano. “Su director es un sello de garantía. Dárdano es uno de los mejores creadores del país. Con su creatividad logra que los espectáculos sean particulares y destacables”, dijo. Agregó que el autor es el segundo plato fuerte, ya que el texto trata a la familia y su complejidad. “Es un espectáculo que entretiene, hace reír, pero al mismo tiempo invita a pensar a la familia como una institución social base de nuestra sociedad, que en la actualidad se construye de una manera que no todos queremos”, dijo.

Otro de los puntos que da confianza a que ‘Mi familia’ quede seleccionada es el grupo de actores que conforma su elenco. Karina Martínez, Lucía Montenegro, Nicola Pizano y Federico Rodríguez Luzardo trabajan juntos desde hace tiempo y participaron en ‘Cabaret Trágico’, espectáculo que ganó el Florencio a mejor obra de Teatro del Interior en 2015. “Logramos una comunicación muy de ida y vuelta, una complicidad. Sabemos cómo trabaja el otro”, indicó Rodríguez Luzardo. “No hay en la obra un actor que se destaque. Los cuatros somos protagonistas de esta historia y estamos al mismo nivel. Hemos ido sorteando las diferencias a través del trabajo ininterrumpido”, agregó.  

 ¿Dónde nos quedamos?

En más de una oportunidad, el Teatro Eslabón ofició de sede para los encuentros regionales previos a la bienal. Pero la dificultad para realizarlos en Canelones radica en encontrar lugares de alojamiento cercanos a la ciudad. “No contamos con alojamiento cercano al (Teatro) Eslabón y al (Complejo Cultural) Politeama para poder organizarlo. Tendríamos que albergar un promedio de diez personas por espectáculo, en un total de nueve espectáculos, más dos delegados del resto de los grupos de teatro”, explicó.

Para la instancia en Durazno, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones colaboró con el transporte del elenco canario. “Somos nueve personas, entre actores, técnicos y director. En suma, con la escenografía lleva un trasporte importante. Esta vez tenemos la ayuda de la Intendencia”, finalizó diciendo Rodríguez Luzardo.

Fernando Guerrero

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*