Con Cristian Rojas, previo a su presentación en el Complejo Cultural Politeama

El cantautor Cristian Rojas se presenta mañana a la noche en el Complejo Cultural Politeama.

La impronta de un artista agradecido

Cristian Rojas se presentará este viernes, a las 20:30 hrs., en el Complejo Cultural Politeama- Teatro Atahualpa del Cioppo. Después de recorrer varias localidades del país, el celebrado cantautor vuelve al departamento que lo vio nacer (concretamente en los pagos de Santa Rosa, el 17 de mayo de 1978) y crecer como músico.

Rojas no viene solo. Lo acompañarán sobre el escenario cuatro músicos de primer nivel: Marcos Mateauda (guitarra), Jorge Puig (bajo), William de Carlo (acordeón a piano) y Mauricio Puig (percusión y coros). Además, los bailarines Mariana Pereira y Javier Peluffo estarán presentes arriba del escenario y bajarán en alguna ocasión para invitar al público al bailongo. Los invitados especiales serán los bailarines del Ballet Folclórico de Tacuarembó, amigos que a Rojas le dio la música. HOY CANELONES dialogó del show de mañana en el Complejo Cultural Politeama con el músico y compositor Cristian Rojas.

Venís con un espectáculo que fusiona tu música con el baile…

El espectáculo se compone de dos partes: la primera es más sentida, aparecen canciones como ‘Pablo vas’, dedicado a Pablo Estramil, ‘Canción de todos’, y ‘Madre querida’, que la incluimos porque hace casi doce años perdí a mi madre y quería que ese tema estuviera como homenaje. La segunda parte es más movida, donde se arma un lindo bilongo Es un orgullo estar en un Politeama, que está espectacular, para realizar espectáculos. Está en la capital de nuestro departamento y totalmente remodelado. Con este espectáculo estuvimos en varios escenarios, como el Abrazo del Solís Grande, el Dulce Corazón del Canto y el Parque Roosevelt. Hemos llevado mucha polka, chamarra y baile a varios escenarios del país.

¿El público participa de la propuesta?

Tenemos una pareja de baile, que en este caso interactúa con le espectáculo. Con la banda tocamos y ellos interpretan. La pareja de baile saca a la gente a bailar y se arma un bailongo lindo. Viene, además, una delegación de Ballet Folclórico de Tacuarembó a acompañarme, que conocí en Pueblo Ansina y nos hicimos amigos. El vínculo se dio, además, porque un colega empezó a pasar mis temas en la radio y el grupo de baile empezó a bailarlos.

¿La idea de incluir a la danza es una constante en tus espectáculos?

Hay lugares en que no lo hacemos porque el escenario no es el adecuado, pero en el caso de teatros y escenarios grandes se da y está muy bueno. Los bailarines le dan un buen marco a la visual del espectáculo. Es una implementación que se va dando de a poco, porque todo tiene un costo y a veces no se puede, pero en mi cabeza siempre está el cuerpo de baile o la pareja bailando.

¿Tocar en el Complejo Cultural Politeama es una instancia importante?

Sí. Como canario y como persona de un pueblo de Canelones es todo un desafío, porque estoy presentando mi espectáculo. Esto mide un poco la llegada que puedo tener con el público. Es, además, una instancia para rescontrarme con la gente que me cruzo en los festivales.  

¿Qué diferencias puede haber entre el disco que estás presentado (‘Siguiendo’) y tu primer disco (‘Esto es pueblo’)?

El primer disco lo grabé en 2011, en la ciudad de Canelones, con un montón de canciones de otros artistas y mi tarea allí fue la interpretación. En ‘Siguiendo’ aparecen canciones inéditas. A veces con textos de otras personas, o con el apoyo de mucha gente que me ha dado una mano para armar canciones, pero la música, la propuesta y la idea de estilo es mía.  

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Escuchaba todo tipo de música, incluso pasaba música en fiestas. Cuando empecé a estudiar guitara, comencé con el folclore. Se armó un grupito en Santa Rosa y empezamos a tocar. Integré otros grupos, recorrí muchos escenarios hasta que pude armar este proyecto, siempre defendiendo el folclore uruguayo. Soy un agradecido de la gente. Por ellos puedo estar en un escenario, en una radio… y eso siempre se agradece.   

Fernando Guerrero

Cristian Rojas y parte de su banda sobre el escenario.

El lugar para la danza

El “bailongo” es un pilar fundamental en el show de Cristian Rojas. Los bailarines Javier Peluffo y Mariana Pereira aportan a la diversidad del espectáculo del músico de Santa Rosa. Javier Peluffo contó a HOY CANELONES que en el Complejo Cultural Politeama acompañarán a Rojas en varias de sus canciones y bailarán, además, un repertorio tanguero.

La fusión entre los músicos y bailarines en un mismo espectáculo se da cuando los escenarios son los adecuados. Peluffo contó que la pareja de baile no puede actuar junto a Rojas en todos lados, pero que en los escenarios grandes siempre está presente. Esta mezcla se da en varios grupos de folclore y tomó fuerza hace unos seis años. “Con Mariana estuvimos en otros grupos musicales bailando. El primer grupo que empezó fue Maciegas y lo siguió Takuare’e”, dijo el bailarín. El dúo formó parte de Takuare’e, bailó con grupos de tango y con la Orquesta Sinfónica de Montevideo.

El espectáculo

Las entradas para el espectáculo de Cristian Rojas en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo están a la venta a través de la Red UTS y en la propia boletería de la sala, a un valor de $300. Las anticipadas (hasta hoy, jueves 18) se venden a $250. Funcionarios de la Intendencia y suscriptores de HOY CANELONES disponen del sistema 2×1 (no incluye el service charge de $55 y se consiguen solo en la boletería de la sala).

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*