El Coro Rapsodia llega a Los Cerrillos con talleres gratuitos y una presentación en vivo

Hace poco más de un año, el Coro Rapsodia cantaba al lado la banda más convocante y duradera del rock and roll. Subidos a un escenario montado en el Estadio Centenario, miraban ansiosos a los Rolling Stones y cantaban junto a ellos el clásico ‘You can’t always get what you want’, del disco ‘Let it Bleed’.

El sábado 27 de mayo, a las 20 hrs., el coro llegará al Espacio Cultural de Cerrillos con el mismo objetivo que cuando tocaron con los Stones: visibilizar la cultura coral. La llegada a Los Cerrillos se enmarca en una gira por el interior, que empezó en Carmelo (13 de mayo) y terminará en San José (10 de junio). La idea de la gira, seleccionada por el Ministerio de Educación y Cultura, es llevar el coro a los lugares donde normalmente no llega, proponiendo talleres de canto y percusión gratuitos y para todo público. HOY CANELONES habló de Rapsodia y de su llegada a Los Cerrillos con Andrés Finozzi, uno de sus integrantes. Finozzi es de Las Piedras, pero es la primera vez que trae el coro a su departamento.

El público cerrillense tendrá un papel fundamental en la presentación de Rapsodia…

Sí. Hacemos talleres de preparación para el canto colectivo, expresión artística y percusión corporal y vocal; para todas las edades y gratuitos. A esto se le suma una presentación en vivo del coro. Ambas instancias son en el Espacio Cultural de Los Cerrillos.

¿Es necesario tener una experiencia previa para asistir a los talleres?

No. Partimos de la premisa de que cualquiera puede cantar. Apostamos a educar sobre la preparación y los elementos de conciencia que se manejan la hora de cantar, no solo en la voz sino también en la postura del cuerpo y en múltiples herramientas que componen al canto. No es necesario que tengan experiencia previa, pero sí la tienen también son bienvenidos.

El coro también incorpora instrumentos de percusión en sus presentaciones.

¿Cómo fue la participación de la gente en la instancia previa a Los Cerrillos?

En Carmelo tuvimos una muy buena participación a nivel de adultos. Fue una pena que el taller con niños no tuvo concurrencia. Fue una labor preciosa y muy fluida, con coreutas de la ciudad. Hicimos un trabajo de movimiento del cuerpo, seguido de una vocalización, un canon cantado y una jornada de percusión. Hubo una gran conexión con el público de Carmelo y eso nos emocionó. En la presentación en vivo hicimos un intercambio con el público e invitamos a subir al escenario a los que habían participado en el taller. Entre el escenario y el público compusimos una melodía. Estas instancias nos dan un aprendizaje fantástico.

Tienen presente, entonces, la percusión a la hora de cantar en vivo…

Sí. En nuestro repertorio aplicamos la percusión corporal y vocal. Además, los únicos instrumentos que le agregamos a nuestra capela son de percusión, sumamos una clave, un güiro, dependiendo de la canción. Manejamos un repertorio amplio, desde canciones en inglés hasta música popular uruguaya. Tratamos de pasar por varias texturas, hacemos temas de Fernando Cabrera, Ruben Rada, algunos tangos, zambas argentinas y composiciones en ingles específicas para coros.

¿Qué recordás de lo compartido con los Rolling Stones en el Centenario?

Fue una experiencia impresionante para el coro como colectivo. Fue algo impensado e inolvidable. Se dio un cúmulo se sensaciones y ansiedades previas. El show, frente a 50.000 personas con un estadio repleto, fue demencial. El día del concierto pudimos estar un tiempito con ellos y hacer juntos un par de pasadas de la canción que cantamos a la noche. También nos sirvió para hacer visible todo el resto del trabajo que hacemos. Nos abrió muchas puertas para contactarnos con otros ambientes y visibilizar a toda la cultura coral. Con esta gira buscamos lo mismo: promocionar el canto y la cultura coral que a veces queda olvidada. Hay alguna gente que cantó en el coro de su liceo y luego no encontró los espacios para seguir. Queremos destacar que se puede.

El coro

El Coro Rapsodia nace en el año 2011 a partir de la inquietud de jóvenes músicos vinculados a diferentes expresiones vocales, populares y académicas. Conforma un espacio que fomenta el canto coral con un perfil muy definido, y apuesta a una puesta en escena novedosa, debido a la buena técnica y la calidez en el escenario.

El coro está dirigido por Rodrigo Faguaga, estudiante de la Licenciatura en Dirección Coral de la EUM. Él es responsable del repertorio compuesto por obras de diversas procedencias y estilos musicales, y destaca los arreglos de jóvenes artistas uruguayos.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*