Con el médico costarricense Diego Peña

El doctor Diego Peña con la medalla y los trofeos obtenidos.

Un médico deportista que vive en Los Cerrillos obtuvo una medalla de oro en un certamen de taekwondo en Estados Unidos.

El doctor Diego Peña, nativo de Costa Rica, tiene 30 años y hace tres que llegó a nuestro país. Estudió la carrera en Cuba, “donde se practica muy bien la medicina. La práctica con el paciente, el buen trato, la parte humanitaria se resalta mucho. Contamos con profesores muy buenos en todas las especialidades. La formación fue excelente. Yo, aquí estoy estudiando medicina de emergencia, emergenciología en la UDELAR, es una especialidad como tal, ese fue el principal motivo que me trajo por acá. Y trabajar también. Lo hago en la Española y en Canelones Emergencia. Yo aquí estoy con mi esposa, que se llama Vanessa Monroy, que es colombiana y que se está especializando en pediatría. La idea que tenemos es ir para Colombia un tiempo y después irnos a Costa Rica. A nosotros nos dicen los ‘ticos’ por las terminaciones de algunas palabras: poquitico, chiquitico, de ahí viene lo de tico. Y volviendo a esta especialidad, emergenciología, uno se encuentra con accidentes graves, accidentes de tránsito principalmente, cuadros aparatosos, donde el tiempo es oro. Gracias al taekwondo yo he aprendido la disciplina, la paciencia, a desenvolverme en situaciones de stress, la formación en ese sentido me ha servido”, nos cuenta este simpático ‘tico’.

Nos dice que se comunica muy fluidamente con su familia en la patria natal: “Hablamos que casi todos los días, WhatsApp, Facebook, con todos los avances tecnológicos de últimamente, eso acorta las distancias”, agrega. Considera a los uruguayos en general como buenas personas, muy amables, atentos, serviciales, les gusta ayudar al prójimo. “Eso me ha gustado mucho y me siento muy a gusto aquí”, dice.

El doctor Peña primero estuvo viviendo en Montevideo, desde hace año y medio vive en la ciudad pueblo. Opina que el servicio de salud en nuestro país está relativamente bueno, la población tiene una buena cobertura, tanto en la salud pública como en las mutualistas. En Costa Rica los que más predomina es la parte pública, lo que sería ASSE de acá, funciona muy bien.

“En el mes de abril viajé a Estados Unidos, a Carolina del Norte, a participar en un evento internacional de Taekwondo, una disciplina que practico desde mi niñez. Estando en Costa Rica ya competía con mis compañeros. Fue muy fructífero este viaje. Mis compañeros y mi profesor de Costa Rica participamos en un festival de la especialidad, en lo que fue combate individual, por equipos, rompimientos y las formas. Ahí obtuvimos trofeos y medallas de oro, me traje para acá. Es un deporte que para mí me ha enseñado mucho. En la forma de vida, la disciplina que es muy importante, valores, que lastimosamente se han perdido en la sociedad. Es un arte marcial que a uno le enseña a vivir, a ser próspero, ser una persona de bien para la sociedad. Este deporte es un arte marcial coreano, tae significa brincando, kon, golpeando, el do, la filosofía o camino a seguir. Aquí en Uruguay lo empecé a practicar en la academia de Progreso. En Costa Rica siempre estuve en el equipo de competencia de mi país. Y gracias a mi profesor, Brizuela, quien se ha desempeñado como juez olímpico, gracias a él, me llegó la invitación para acompañarlos a ese evento internacional. Estaban de varios países, Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana y Costa Rica. Este deporte necesita concentración, disciplina, preparación física, muchas horas de entrenamiento. Me pregunta sobre el tiempo de permanencia aquí, la idea de mi esposa y yo, es regresar dentro de tres o cuatro años, pero Uruguay va a ser nuestra segunda patria”, nos finalizó diciendo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*