En la jornada de ayer se conmemoró el Día de la Educación Rural en Uruguay

Para celebrar el Día de las Escuelas Rurales, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en coordinación con el Departamento de Educación para el Medio Rural, convocó a algunas delegaciones de alumnos de instituciones escolares rurales de todos los departamentos a reunirse en la Laguna de las Lavanderas, a un kilómetro del centro de la ciudad de Tacuarembó.

Según pudo saber HOY CANELONES, desde el departamento canario no viajaron delegaciones de escolares a Tacuarembó. En cambio, varias instituciones aprovecharon la ocasión para realizar actividades relacionadas con el Día de la Educación Rural.

Tiempos, espacios e intereses

En la Escuela Nº 62 ‘Blanca Rosa Guarnerio’, del paraje Echeverría, se conmemoró el día de una forma especial. La directora y maestra de la escuela rural, Marianna Finno, contó a HOY CANELONES que se trabajó con la canción a la escuela rural escrita por el maestro Miguel Soler: primero la escucharon, la analizaron y luego la interpretaron en el patio.

Finno se refirió a que más allá de que la educación tiene un marco curricular común, en la educación rural se dan especificidades, ya sea por los tiempos, los espacios y condicionamientos propios del medio rural. Uno de los ejemplos que recordó la directora es que desde una escuela rural, por ejemplo, se puede realizar una bicicleteada a una bodega.

Además, destacó que en las escuelas rurales, las ciencias naturales tienen un énfasis importante, porque se toman en cuenta las propias vivencias de los niños, a las que los docentes agregan la impronta científica o de investigación.

 

Un poco de historia

En 1917 se había aprobado el primer Programa para Escuelas Rurales, incorporando técnicas como la agronomía y la economía doméstica. Si bien la consolidación de una sección propia para la escuela rural forma parte de un proceso histórico, el 15 de mayo de 1958 se aprobó una resolución para crear la sección de la Educación Rural.

Sobre dicha sección, el educador uruguayo Enrique Bráyer, promotor del desarrollo de las escuelas granja sostuvo, en el Boletín Centro Asistencia Técnica Nº 1, que la misma “concentra distintos sectores de trabajo en el área rural y aspira a prestar apoyo a sus maestros… Pero, como siempre, el destino de la escuela está en manos de sus maestros”. Cabe destacar que, actualmente, Uruguay tiene más de 1.100 escuelas rurales.

Elisa Romego

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