¿Cuáles son los centros médicos del departamento de Canelones para vacunarse contra la gripe?

600.000 dosis de la vacuna antigripal comenzaron a circular ayer por más de cuatrocientos centros públicos y privados de todo el país. En esta nota, HOY CANELONES informa sobre los lugares disponibles para vacunarse en el departamento.

600.000 dosis de la vacuna antigripal comenzaron a circular ayer por más de cuatrocientos centros públicos y privados de todo el país.
600.000 dosis de la vacuna antigripal comenzaron a circular ayer por más de cuatrocientos centros públicos y privados de todo el país.

Los hospitales públicos de Canelones, Santa Lucía, Las Piedras, La Paz, Paso Carrasco, San Ramón, Pando, Tala, Toledo y Sauce cuentan con vacunas antigripales. Las dosis también están disponibles en las policlínicas del Ministerio de la Salud Pública (MPS) de Progreso, Los Cerrillos, San Antonio, Soca, San Jacinto, Lomas de Solymar, San Luis, Costa Azul, Cuchilla Alta, Salinas, Parque del Plata, Paso Escobar, La Loma, Barros Blancos, Empalme Olmos, Migues, Montes Suárez, Tapia, San Bautista, Castellano, Santa Rosa, Barro Blanco y Totoral.

El director departamental de Salud, Carlos Pose, dijo a este medio que con la partida de vacunas el departamento tiene una mayor cobertura que en el año 2016. Sin embargo, convocó a la población a vacunarse en estas fechas y no dejar para los últimos días.

Privados

En la capital departamental, COMECA Canelones y la Asociación Española cuentan con vacunas antigripales. COMECA de Santa Lucía también tiene dosis disponibles. En Las Piedras, las mutualistas CRAMI, Asociación Española, Casa de Galicia, MUCAM, CASMU y Universal tienen vacunas. En los centros CRAMI de La Paz y de Progreso también hay dosis disponibles.

En Pando están habilitados los centros privados de CAAMEPA, Asociación Española, CMI y MUCAM. Asimismo, los centros CAMEEPA de Soca y San Jacinto presentan vacunas. En el Santoral, los que tengan que vacunarse en mutualistas privadas podrán hacerlo por MUCAM San Jacinto, CAMEPA San Jacinto y CRAMI Sauce.

En la Costa están disponibles las prestadoras privadas CASMU y MUCAM de Shangrilá. También está disponible el centro MUCAM de Solymar, la Asociación Española de Salinas, CAAMEPA Salinas, MUCAM de El Pinar y CAAMEPA Atlántida.

El sitio web http://www.msp.gub.uy/vacunas/centros.html brinda información sobre todos los centros de vacunación del país, así como de sus direcciones y teléfonos.

Recomendaciones

La campaña de vacunación antigripal hace énfasis en que las embarazadas, los niños de entre seis meses y cuatro años, el personal de salud y las personas mayores de 65 años deben vacunarse. El director departamental de Salud, Carlos Pose, siguió esta línea y recomendó que los obesos y las personas que tengan patologías crónicas también deben vacunarse.

Las dosis se adquirieron a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los países participantes. Segú la OPS, la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la gripe.

Par este período de vacunación se comenzó a instalar un software que registra a las personas vacunadas, para informar a los prestadores se salud sobre los pacientes vacunados.

Importante novedad

Este año, el Ministerio de Salud Pública desarrolló un sistema informático para sustituir el clásico carné de vacunas, se comenzará a utilizar durante la campaña de vacunación antigripal 2017. El objetivo es que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud cuenten con un registro informatizado, que se incluya en su historia clínica electrónica; de esta manera, su prestador de salud conocerá las vacunas que tiene ese paciente.

Fernando Guerrero

1 Comment

  1. Cuando vamos a las Policlínicas a vacunar nos nos dicen que volvamos otro día a sacar turno.Halgunas como la Española sólo anotan los viernes.En la Costa es una Odisea.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*