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Intendentes de todo el país se comprometieron a bajar los siniestros de tránsito

 A reducir infortunios

 

En Canelones hubo un total de 86 personas fallecidas a causa del tránsito en el 2016, año en que se registraron los datos más actuales de siniestralidad vial. La preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito se da a nivel nacional y, por eso, varias intendencias del país se comprometieron con formar parte del Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial.

 Como informamos en ediciones anteriores, el programa de seguridad vial implica bajar un 10% la cantidad de lesionados en cada departamento. El Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial implica un acuerdo para diciembre de 2017, y espera que todos los intendentes se sumen a la iniciativa. Hasta el momento, los gobiernos departamentales comprometidos son Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y San José.

 Por ahora cinco

Los departamentos comprometidos hasta el momento tienen una siniestralidad de tránsito menor a otras localidades que aún no forman parte del acuerdo. Durazno cuenta con 9 fallecidos durante 2016, Salto tiene 15, San José 23, Río Negro 6 y Paysandú 19. En cuanto a lesionados, el 79,8 % de los casos se dieron en ciudades y caminos y el 20,2 % en rutas nacionales.

Entrevistado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, consideró que si bien la Unidad desarrolla acciones en todo el país, es necesario el compromiso de los gobiernos departamentales para lograr las metas respecto al descenso de siniestralidad vial. En tal sentido, indicó que aún no existe un plan departamental de seguridad vial con una meta específica. “Se hacen muchas acciones pero no todas están coordinadas”, expresó.

 A nivel nacional

En cuanto a edad, la mayor cantidad de participantes lesionados en siniestros de tránsito ocurrió entre jóvenes de 20 a 24 años. El menor registro lo tuvieron los niños y adolescentes de hasta 14 años. El 72,7 % de los conductores lesionados en los siniestros fueron hombres, frente a un 27,3 % de mujeres. En cuanto a los peatones que sufrieron lesiones, 56,5 % eran mujeres y 43,5 hombres.

Según el presidente del a UNASEV, el Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial determina tres liderazgos fundamentales: el del intendente, el del director departamental de Salud y el de los jefes de Policía. “Son áreas clave en cada departamento para desarrollar este ordenamiento de las acciones que se realizan en el país. La seguridad vial debe entenderse como un problema nacional. No deben existir barreras jurisdiccionales ni institucionales ni departamentales”, enfatizó.

 Realidad departamental

Canelones es el segundo departamento con más fallecidos por siniestros de tránsito, un total de 86. Lo antecede Montevideo con un total de 124 muertos durante 2016. La Intendencia de Canelones tiene una unidad estadística para analizar el comportamiento del tránsito en los treinta municipios del departamento. Según datos presentados el año pasado por parte de la Unidad Estadística de Tránsito de la Comuna Canaria, en el 61% de los siniestros registrados por la unidad departamental participó un motociclista, un 15% de los participantes viajaban en autos y un 10% se trasladaba a pie.

La Unidad de la Comuna registró 3.281 siniestros, con 4.448 personas lesionadas. El 60% de los protagonistas fueron personas de entre 15 y 39 años, el 32% tenían de 40 a 70 años y un 8%, niños de 0 a 4 años. Los datos presentados el pasado año correspondían a 2015 y todavía no se conocen los datos de 2016.

Fernando Guerrero

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En Canelones hubo un total de 86 personas fallecidas a causa del tránsito en el 2016, año en que se registraron los datos más actuales de siniestralidad vial. Foto: Archivo HOY CANELONES.

Recomendaciones de la UNASEV para viajar seguro

La UNASEV recomienda evitar los apuros y descansar bien antes de agarrar el volante. Hace énfasis en que la ingesta previa de alimentos en demasía puede generar sueño a la hora de conducir. La unidad recuerda que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, y que para los niños es necesario un sistema de retención infantil

Para las motos es imprescindible el casco, y se recomienda el uso de chaleco. Si el motociclista va con niños, estos deben llegar al posapies del vehículo.

La Unidad prohíbe le manejo de los conductores que consumieron drogas, así como el uso de teléfonos celulares mientras se está en el volante. Recuerda, además, llevar el maletín de Seguridad Vial, no transportar personas en los vehículos de carga y, en el caso de que se lleve carga en un remolque, verificar los enganches y las cadenas.

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