Intensa actividad de los ministros en diálogo con instituciones sociales, ayer en Canelones

Durante la pasada jornada y en diversos puntos de la ciudad de Canelones, los diferentes ministros del Gobierno se reunieron con instituciones locales y actores públicos, en lo que representa la previa del Consejo de Ministros Abierto que se realiza hoy en San Luis. HOY CANELONES presenta un resumen de las resoluciones anunciadas ayer, así como un repaso fotográfico por las diferentes instancias de reunión.

wMinistros1
En el Salón Azul de la Jefatura de Canelones, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, junto a vecinos de Jaureguiberry.
wMinistros2
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en una de las reuniones con las instituciones en el Instituto de Formación Docente.

Fueron muchos los puntos de acuerdo y los anuncios que se concretaron ayer, durante la apretada agenda de reuniones de los diversos ministros en Canelones. Por ejemplo, la cartera de Vivienda suscribió con la Intendencia, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, dos convenios para refaccionar y ampliar viviendas y mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad del departamento. El ministerio aportará 17.600 unidades reajustables (unos 620.000 dólares) para ciento veinte préstamos.

En la prolongada sesión que tuvo lugar en la Junta Departamental, por su parte, el Ministerio de Ganadería resolvió que desde el 1° de setiembre próximo será obligación que todas las empresas y productores aplicadores de productos fitosanitarios incluyan en sus equipos un instrumento de geolocalización. ”Se trata de un dispositivo de monitoreo que, en tiempo real, indica dónde está el equipo y en qué momento está aplicando”, anunció el ministro Tabaré Aguerre.

wMinistros4
El intendente Orsi y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, firmaron un convenio para refaccionar y ampliar viviendas. El ministerio aportará 17.600 unidades reajustables para ciento veinte préstamos.
wMinistros6
Mayra Aldama, directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, se refirió durante la firma del convenio a que, durante el invierno, hay que profundizar el trabajo con las personas en situación de calle.

Apoyos

En el Museo ‘Spikerman’ tuvo lugar el encuentro con las autoridades del Ministerio de Industria. El punto más destacado de esta instancia fue el anuncio de que la mencionada cartera y la Intendencia de Canelones profundizan apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas

Se destacó, en la oportunidad, que más del 90 % del Producto Bruto Interno del departamento de Canelones es generado por la actividad de micro, pequeñas y medianas empresas. En este contexto, el Ministerio de Industria y la Intendencia firmaron un acuerdo que acerca capacitación y asesoramiento al sector. La ministra Carolina Cosse dijo que en Canelones hay grandes emprendimientos, por lo que considera oportuno dar herramientas a los más pequeños para “equilibrar las cosas”.

wMinistros8
Autoridades del MVOTMA reunidos con productores de Canelones.

wMinistros7
En la instancia de reunión en el Club Social, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que su cartera instalará 2.200 cámaras en Montevideo y 1.100 en Canelones en primer trimestre de 2018.

Educación

En el Instituto de Formación Docente ‘Juan Amós Comenio’ tuvo lugar el encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, encabezadas por la ministra María Julia Muñoz. En la oportunidad, Muñoz destacó la recuperación de la celebración de la resistencia artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello, llevada a cabo en la misma jornada de ayer (ver cobertura en página 8).

La ministra señaló que el derecho a acceder a los circuitos culturales fue un planteo recurrente por parte de la ciudadanía de zonas rurales que concurrió ayer al IDF. Durante la jornada, Muñoz recibió diversas inquietudes de los vecinos del departamento, tales como la concreción del Liceo Nº 2 para Paso Carrasco, de una escuela especial para alumnos con discapacidad intelectual en Santa Lucía, de locales para algunos centros educativos y para un segundo liceo con bachillerato en la ciudad de Las Piedras.

wMinistros9
El ministro de Salud, Jorge Basso, recorrió las instalaciones del Hospital ‘Dr. Francisco Soca’ antes de realizar importantes anuncios.

Defensa y Salud

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que se encuentra remodelando el aeropuerto de Melilla para que sea la mejor alternativa a su par de Carrasco. “Carrasco es la puerta grande del país pero también debemos atender a otras alternativas, como Melilla, Laguna del Sauce o Rivera”, sostuvo el ministro Jorge Menéndez. El encuentro con las instituciones tuvo lugar en la Jefatura de Policía de Canelones.

Otro momento importante de la actividad ministerial de ayer, fue la recorrida realizada por el ministro de Salud, Jorge Basso, por el Hospital de Canelones ‘Dr. Francisco Soca’. Luego de la recorrida, el ministro insistió en la política de complementariedad que impulsa la secretaría estatal, detallando que se trabaja en la implementación de aranceles para el intercambio de prestaciones entre instituciones a fin de facilitar la atención en servicios de emergencia alejados de los lugares de residencia de los usuarios.

La iniciativa implica que los usuarios puedan ser atendidos en los servicios de urgencia fuera del departamento donde residen. Para ello, se creará una cuenta corriente a fin de establecer un arancel por las prestaciones. El ministro detalló que se evitará que la persona que padezca un problema de urgencia no necesite verificar si su prestador mantiene o no convenio con una institución en cualquier lugar del país. “Es una fuerte apuesta a la integración del sistema”, resaltó.

En próximas ediciones de HOY CANELONES, iremos presentando otras resoluciones y anuncios realizados durante la intensa jornada de reuniones mantenidas ayer por los secretarios de Estado con la población.

F.G.

E.R.

M.A.B.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*