Correo Uruguayo e Intendencia presentaron sello del bicentenario de la batalla de Paso Cuello

El Correo Uruguayo, en conjunto con la Intendencia de Canelones, presentó ayer el sello conmemorativo del ‘Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello frente a la invasión portuguesa’.

La presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, contemplan el sello conmemorativo. Atrás, Ángel ‘Lito’ Saibene, el autor de la pintura
La presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, contemplan el sello conmemorativo. Atrás, Ángel ‘Lito’ Saibene, el autor de la pintura

La estampilla de los doscientos años es una réplica en miniatura de la pintura que Ángel ‘Lito’ Saibene realizó de la batalla de Paso Cuello, momento fundamental de la resistencia de Villa Guadalupe.

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Actos ‘Daniel Muñoz’, del Palacio Municipal, y contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, autoridades de la Intendencia y miembros de la Comisión Histórica que participó en la investigación sobre el bicentenario. HOY CANELONES asistió al evento y habló con Ángel Saibene, Daniel Torena y Federico López, integrantes de la Comisión Histórica de la Resistencia Artiguista.

Ángel ‘Lito’ Saibene estampando el flamante sello presentado por el Correo Uruguayo.
Ángel ‘Lito’ Saibene estampando el flamante sello presentado por el Correo Uruguayo.

En colectivo

Para Saibene, es un “gusto y un honor” que el Correo Uruguayo reproduzca su cuadro. “Simplemente es un aporte a la cultura y a la memoria de la batalla”, explicó. El artista agradeció, además, a sus compañeros de la Comisión que hicieron “los aportes y las construcciones históricas en valor del cuadro”. La obra fue pintada al óleo y, según el autor, se encuadra en el arte figurativo y en la representación alegórica.

En cuanto a los aportes que los historiadores hicieron para recrear la batalla, el profesor Daniel Torena explicó que la Comisión ayudó a representar las estructuras de los dos bandos. “Se ve claramente a nuestra milicias junto con la población civil. Están el lancero, la mujer, el indio, el negro. Hay una integración social que no se ve en el otro lado. En el bando portugués está la infantería de los guardias reales, el mejor ejército que tuvo Portugal y el que luchó contra Napoleón”, dijo el historiador.

Torena destacó, además, que Villa Guadalupe era el segundo lugar más poblado del territorio oriental. “Un estudio estimativo del año 1813, dio que había 2.500 habitantes en la villa. Se puede decir que acá hubo un segundo éxodo”, manifestó, y agregó que la obra de Saibene representa ese éxodo a través de la carreta que está ilustrada en la pintura.

El pincel y la tinta

Por su parte, el investigador Federico López destacó la experiencia que Saibene tienen con las pinturas históricas y el aporte que el pintor hizo. “En la pintura estamos viendo el aspecto colectivo de Saibene, porque estuvo abierto en la discusión histórica. Lito tuvo la capacidad de transformar un acto colectivo en un acto individual, pero no individualista”, sostuvo.

Varias fueron las actividades en el marco del bicentenario de la Resistencia Artiguista. Una de ellas fue la presentación del libro que la Comisión Histórica escribió. La presentación se realizó el pasado jueves, en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, y contó con la concurrencia de alrededor de noventa personas. “Se da una retroalimentación entre la pintura y el texto del libro, porque la intención del cuadro es que la gente visualice una imagen posible de la batalla”, explicó López.

La Comisión Histórica que llevó a cabo la escritura del libro y participó en la construcción de la pintura está conformada por Ángel Saibene, Daniel Torena, Álvaro Pocecco, Oscar Nóbile, Luis Borra, Javier Avilleira, Federico López y José Vidal.

Un libro con historia

En la noche del pasado jueves, en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, fue presentado el libro ‘Historias de la Resistencia Artiguista’.

 

Participaron de la mesa de oradores los protagonistas de ésta investigación, quienes dieron a conocer desde sus diferentes puntos de vista y dependiendo de su participación, cómo fue el trabajo y cómo se llevó a cabo el proceso de revivir esta historia de tanta importancia local y por consecuencia nacional.

La publicación tiene como objetivo el rescate de la historia local. Este material arroja información sobre la dura realidad que tuvo que afrontar el artiguismo a partir del avance del ejército invasor y demuestra la valentía de las Villas ante la presión de ejércitos extranjeros, de gran magnitud y profesionales, experimentados en batallas contra Napoleón.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*