Se realizó ayer la conmemoración del bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe

En el marco de las actividades por el bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello frente a la invasión portuguesa, se realizó ayer un acto en homenaje a los defensores de Villa Guadalupe en la explanada de la Intendencia de Canelones.

 

El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, se dirige a los presentes.
El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, se dirige a los presentes.

En el acto, hicieron uso de la palabra el alcalde de Canelones, Darío Pimienta; Federico López Romanelli, integrante de la Comisión Asesora de Patrimonio Departamental; el director general de Cultura, Tabaré Costa y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

 

“Un día como el de hoy, doscientos años atrás, es invadida la Villa Guadalupe, la ciudad de Canelones por cinco mil soldados armados, profesionales, una fuerza extranjera probada en las luchas contra Napoleón, con los mejores armamentos y las mejores ropas. En cambio aquí había poco instrumento de guerra, poca comida, poca ropa, estaban aprendiendo a pelear hacía dos meses y tuvieron que salir a defender su propia villa. Hoy queremos homenajear desde el alma a aquellas personas que dieron la vida”, señaló en un momento de su alocución el investigador López Romanelli.

 

El intendente Yamandú Orsi haciendo uso de la palabra.
El intendente Yamandú Orsi haciendo uso de la palabra.

Rescate de lo identitario

Por su parte, el intendente Orsi expresó, en un momento de su oratoria, que “lo que estamos haciendo hoy y lo que queremos hacer con esto, además de todo el rescate y la obligación científica, es también un rescate de lo identitario y a través de lo identitario una convocatoria o un estímulo a lo que es la autoestima de pertenecer a esta ciudad y que sepamos lo que es la ciudad de Canelones. Que la gente que vive acá sepa que acá pasaron cosas que tuvieron un nivel de heroísmo, de compromiso y también de sufrimiento y lo menos que podemos hacer es rendir un homenaje a toda esa gente”.

 

La muestra que se presentó en el Hall de la Intendencia.
La muestra que se presentó en el Hall de la Intendencia.

Muchas actividades

Luego del acto de conmemoración, las autoridades invitaron al público presente a acceder a la Intendencia para dar paso a la inauguración de la muestra de material arqueológico y documentación de la Batalla de Paso Cuello. Posteriormente, tuvo lugar la inauguración de la muestras de materiales de las milicias orientales y colocación de placa conmemorativa en la Jefatura de Policía de Canelones.

Más tarde, se inauguró la muestra numismática referente a la historia económica de Canelones a partir del período Artiguista y la muestra de documentos de la época de la invasión portuguesa y la Batalla del Paso Cuello en el Museo ‘Cte. Juan Spikerman’, a cargo de Luis Borra. Compartimos algunas imágenes del acto de conmemoración y la colocación de la placa conmemorativa en la Jefatura de Policía.

 

El momento de inauguración de la placa.
El momento de inauguración de la placa.
Parte del público contemplando la obra pictórica sobre el suceso histórico, realizada por Angel ‘Lito’ Saibene.
Parte del público contemplando la obra pictórica sobre el suceso histórico, realizada por Angel ‘Lito’ Saibene.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*