Categorized | De Interés, Noticias

‘Por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua’ se reunió con Yamandú Orsi

Con apoyo académico

 

En la tarde de ayer, integrantes de la comisión ‘Por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en defensa del Agua’ se concentró en la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones y se reunió con el Intendente Yamandú Orsi para presentarle una ampliación del fundamento petitorio, que ya habían presentado a las autoridades del Gobierno Canario. HOY CANELONES asistió al lugar y habló con Diego Jaume, integrante de la comisión.

Previo a estas instancias, la Comisión tuvo una entrega de 12.000 firmas en contra de la plantación de soja transgénica en Canelones. “La entrega de firmas fue el final de la recolección y el comienzo de otra lucha. Hoy arrancamos con la ampliación de los fundamentos. Para esto vino la toxicóloga Grado 5 Mabel Burger y el ingeniero químico Claudio Martínez Debat”, señaló Jaume.
Los académicos que apoyan la causa realizaron estudios que comprueban el daño que la soja causa en los suelos y en la salud humana. “La toxicóloga Rodríguez ha realizado estudios que demuestran que los transgénicos hacen un daño en la salud humana. Martínez Debat también ha analizado los daños, y demuestra que no solo nosotros somos los que estamos negados porque sí a un tipo de producción”, indicó el integrante del colectivo.

Antes y ahora

La comisión ya había tenido una reunión con el intendente y demás autoridades departamentales. La respuesta que tuvieron por parte del Gobierno de Canelones fue una invitación a participar de las mesas de desarrollo que la Intendencia está realizando para discutir estos temas. ”Vamos a participar de las mesas, pero también creemos que el desarrollo de nuestra lucha está por otro camino. Nosotros trabajamos directo con la gente y con el gobierno departamental”, explicó Jaume. “Hay un debate dentro de la Intendencia, que se centra en discutir si es compatible el agronegocio y el productor familiar. Nosotros estamos convencidos de que no es compatible”, agregó.

A la salida

Luego de la reunión, Álvaro Jaume, otro de los integrantes, realizó algunas declaraciones a la prensa. “(Lo de hoy) fue simplemente agregar razones científicas de por qué nos parece que la soja transgénica en Canelones no debe marchar. Los hechos de La Armonía aceleraron esta sensibilidad de la propia comisión”, dijo.
Martínez Debat declaró que “dentro de pocos días vamos a estar discutiendo con la Junta Departamental el decreto departamental de etiquetado de alimentos transgénicos en Canelones”.
Por su parte, el intendente Yamandú Orsi declaró en rueda de prensa que los argumentos que la comisión presentó fueron “fuertes” y que “le vienen muy bien” a la Intendencia. “Son las piezas que nos permiten armar una herramienta. Vendrán otras también y de otro color”, dijo. Sin embargo, esto no cambia los tiempos que la Intendencia tiene para presentar el Plan de Desarrollo Rural, planeado para marzo de 2018.

w16Soja2

Integrantes del colectivo al ingreso de la Intendencia de Canelones.

w16Soja1

Integrantes de la Comisión ‘Por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua’, ayer en la Plaza 18 de Julio, de la ciudad de Canelones.

 

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook