Categorized | De Interés, Noticias

El próximo viernes se presentará la obra ‘Las Artiguistas’ en el Complejo Cultural Politeama

Por los tiempos del Prócer

 

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello, frente a la invasión portuguesa, y celebrando el Mes de la Mujer, el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo pone en escena el legendario texto de Milton Schinca.

 

‘Las Artiguistas’ cuenta la historia de seis mujeres a principios del siglo diecinueve, en los convulsionados tiempos del Prócer de los Orientales. La obra muestra a seis mujeres que, de una u otra forma, acompañaron a José Artigas en los hechos más importantes de este período. Con su carga dramática y con el atento trabajo del autor sobre cada personalidad, ‘Las Artiguistas’ trasciende el momento histórico que cuenta y representa el valor y el coraje de la mujer en cualquier momento de la historia.

En esta celebrada obra, Schinca toma la anécdota de una mujer que concurría a las puertas de la muralla de Montevideo, a cantar sus versos contra los godos encerrados en la ciudad, para hilar un conjunto de personajes de una altura tremenda frente a la adversidad. Mujeres de pueblo y de ciudad; madres, esposas e hijas en situaciones límite, sometidas al miedo, al dolor, a la traición, a los triunfos y fracasos pero transgresoras, enfrentando las situaciones con coraje y valentía. De todo eso trata la obra que se presentará el próximo viernes 17, a las 20.30 hrs., en la sala principal del Complejo Cultural Politeama.

 

La fuerza del personaje

En diálogo con HOY CANELONES, la reconocida actriz canaria Rosana Jozami, una de las protagonistas de ‘Las Artiguistas’, contó cómo fue el proceso de trabajo con su personaje, La de Antenor. “Es una mujer que se va siguiendo a Artigas, con su compañero, y que vuelve al rancho, que habían prendido fuego. Aunque solo queda el piso, ella ve las paredes y se imagina todo lo demás”, cuenta.

Jozami señala que los ensayos comenzaron alrededor de un mes atrás y que siente una especial relación con el personaje. “Yo siente que la aparición de un personaje para una actriz, un actor, nunca es casual. Yo siento con el personaje de La de Antenor un paralelismo conmigo misma, ya que yo también he tenido que volver al rancho para empezar otra vez”, dice. “He percibido la fuerza de ese personaje que mira con amor cada pedacito de tierra”, agrega.

El elenco de ‘Las Artiguistas’ se completa con Cecilia Chuy, que interpreta a Victoria La Cantora; Marcela González, que le da vida a La Cobarda; Elisa Moizo, que se pone en la piel de La Puma y Andrea Gonzatto, que interpreta a Melchora Soria.

Para la puesta en escena de ‘Las Artiguistas’, el director, Leonel Dárdano, optó por colocar a todas las actrices en escena, quienes a modo de presentación van desarrollando el monólogo de cada personaje.

 

En escena

Consultado por este medio acerca de la puesta en escena de ‘Las Artiguistas’, el director Leonel Dárdano contó que la iniciativa partió de la Comisión Histórica que, por estos días y con intensa actividad, se encuentra dedicada a celebrar el bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello. “Entre las actividades artísticas se encuentra la obra pictórica presentada por Angel Saibene (ver edición de HOY CANELONES del pasado jueves 9 de marzo) y se incluyó también a las artes escénicas. Fue así que apareció la posibilidad de poner en escena ‘Las Artiguistas’”, dice el director.

Dárdano destaca la fuerza del texto de Milton Schinca, “que muestra el coraje y el valor de estas mujeres, a que les tocó afrontar un momento histórico complicado”. Cada personaje, señala el director, tiene su propia fuerza y sus propias características. “Hay un personaje que lucha con lo externo y también con una situación interna, que tiene que ver con la posición de su marido”, cuenta.

Sobre la conformación del elenco, Dárdano asegura que se buscó a un grupo de actrices reconocidas del departamento de Canelones. “Las fuimos reuniendo a las cinco, apostando a la garantía de su trabajo reconocido sobre diferentes escenarios”, manifestó.

Además de la presentación del próximo viernes, el director afirma que la idea es dejar armada la obra para una posible gira del espectáculo en el futuro o para nuevas presentaciones en el propio Complejo Politeama. La función del próximo viernes, que comenzará a las 20.30, es con entrada gratuita. Las invitaciones pueden retirarse desde dos horas antes en la propia boletería del Complejo.

M.A.B.

14Artigas

La actriz Rosana Jozami es una de las protagonistas de ‘Las Artiguistas’

El autor, el autor

Según señala el imprescindible sitio web Dramaturgia Uruguaya, son numerosos los campos que abarcó la actividad intelectual de Milton Schinca (1926-2012). Publicó diez libros de poesía, estrenó diecisiete obras teatrales, dio a conocer una novela, una historia anecdótica de Montevideo, cuatro libros de ensayos testimoniales (‘Religaciones’), así como un libro que recoge algunas de sus numerosas notas radiales.

Ejerció, además, la crítica teatral, incursionó en el periodismo escrito y oral, dictó cursos sobre escritura literaria y psicología de la creación, concibió y dirigió dos colecciones de fascículos de divulgación política e histórica. Como escritor obtuvo distinciones nacionales e internacionales. Poemas suyos figuran en varias antologías y sus obras teatrales fueron representadas en Argentina, Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Uruguay.

Entre sus obras teatrales pueden citarse ‘Voces finales de Artigas’ (2008), ‘Momentos con Emily’ (2002), ‘Las alamedas de Maturana’ (1995) y ‘Las Artiguistas’ (1974).

14Autor

El escritor, dramaturgo y critico Milton Schinca, autor de la obra que se presenta el próximo viernes en Canelones. Foto: El País.

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook