El próximo jueves se realizará un homenaje a Eduardo Darnauchans, a diez años de su muerte

Varios de los músicos y poetas que trabajaron con Eduardo Darnauchans (1953-2007) se reunirán este jueves, a las 21 hrs., en la sala principal del Teatro Solís para tributarle un concierto homenaje.

 

Eduardo Darnauchans sobre el escenario.
Eduardo Darnauchans sobre el escenario.

En el marco de los diez años del fallecimiento del Darno, sus compañeros de ruta repasarán la historia de la carrera del músico, que hoy es influencia de una gran cantidad de músicos, cantautores y escritores del país. Para saber más sobre este homenaje, HOY CANELOENS conversó con Mariana Gerosa, productora del evento.

 

Dos mundos unidos

El espectáculo del jueves reunirá las dos facetas de Darnauchans: la poética y la musical. “Es un espectáculo donde se ensambla la música, ya que habrá una banda estable en vivo, tocando con distintos intérpretes que van a ir versionándolo, y la poesía, con una mesa donde los poetas van a ir comentando algunas anécdotas del músico y leyendo algunos textos. De esta manera se integran esos dos mundos de Darnauchans que nunca estuvieron divididos”, indicó Gerosa.

La banda estable estará conformada por Bernardo Aguerre, Carlos Da Silveira, Shyra Panzardo y Gustavo Etchenique. Por su parte, Fernando Cabrera, Eduardo Larbanois, Estela Magnone, Rubén Olivera, Eduardo Rivero, Tabaré Rivero, Alejandro Spuntone, Rossana Taddei, Gastón Ciarlo ‘Dino’ y Samantha Navarro serán los interpretes que alternarán en el escenario del jueves. Los poetas que estarán presentes fueron amigos y pilares fundamentales para la obra del Darno, como es el caso de Washington Benavides, Nelson Díaz, Gustavo Ibarra, Ignacio Suárez y Atilio Duncan Pérez da Cunha ‘Macunaíma’. “Muchos invitados también compartían boliche con el Darno, el boliche como lugar de encuentro y de discusión de ideas, más allá de que se tome algo”, agregó la productora.

 

Obra viva

La iniciativa del espectáculo nació del propio Teatro Solís, que por motivo de los diez años del fallecimiento del artista (ocurrido el 7 de marzo de 2007) manejaba la idea de hacerle un homenaje. “A mí me parecía que el espectáculo tenía que ser una celebración, que debería estar fuera de lo solemne y de la tristeza. Celebrar que luego de diez años de la muerte de Darnauchans, su obra está viva y lo seguirá estando por muchos años más”, indicó Gerosa.

El espectáculo es una producción en conjunto de Gerosa con Isabel de la Fuente, quien fue mánager del Darno por mucho tiempo. “Después que empezáramos a armar el show, nos dimos cuenta que nosotras habíamos producido el último Solís de Darnauchans. Fue muy lindo volver hacer una producción juntas en el mismo lugar”, acotó Gerosa.

Es la primera vez que se le hace un homenaje a Eduardo Darnauchans de estas características, aunque su obra ha tenido instancias diferentes de celebración. Fernando Cabrera lo versionó en varias oportunidades, en su ciclo de conciertos ‘Cabrera canta a Mateo y Darnauchans’. Mónica Navarro, Ana Prada, Laura Canoura y Maia Castro también realizaron un espectáculo con versiones la obra del Darno. Además, su gente más cercana cada noviembre celebra su cumpleaños. Es un encuentro íntimo, donde se juntan, leen, cantan y lo recuerdan. “El festejo de su cumpleaños se ha convertido en un ritual donde la gente a la que le gusta Darno se encuentra”, señala la productora del espectáculo.

 

El Darno

Eduardo Darnauchans se crió en Tacuarembó, donde se hizo amigo de Washington Benavides, poeta que influenció de gran manera a su obra. Darnauchans, junto a Benavides, Eduardo Larbanois y Héctor Numa Moraes, ente otros, integró el llamado ‘Grupo de Tacuarembó’. Más tarde tuvo una larga carrera como solista, donde grabó discos como ‘Sansueña’, ‘Zurcidor’, ‘El trigo de la Luna’ y ‘Noches Blancas’, entre otros.

En la década del 2000 atravesó varios problemas de salud que junto a la muerte de su esposa lo llevaron a una gran depresión. Falleció el 7 de marzo de 2007, debido a un fallo cardíaco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*