Presencia de turistas a las playas de Canelones bajó durante el mes de febrero

wplaya

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones (IC) registró una muy buena cantidad de visitantes en enero de este año. Los cambios meteorológicos de febrero incidieron negativamente en el arribo de turistas a las playas canarias. Para saber sobre el registro ocupacional y las propuestas para Carnaval en los balnearios de la Costa de Oro, HOY CANELONES conversó con Ximena Acosta, directora de turismo de la IC.

Otro de los temas puestos en discusión durante los últimos días fue la posibilidad de no exonerar devoluciones e impuestos a turistas extranjeros para la temporada que viene. Guillermo Marichal, presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, expresó su visión sobre el tema.

Ya hay reservas para Carnaval    

En febrero los registros de ocupación hotelera en los balnearios canarios alcanzaron un promedio de 70 % en lo que va de febrero. El número es más bajo en comparación con el mes de enero, que en varias oportunidades registró un 100% de ocupación. “Sin duda el clima incidió en estos primeros días, donde años anteriores la cantidad ha sido mayor”, explicó Acosta y agregó que la dirección confía en un aumento para la semana de Carnaval porque ya hay reservas hechas.

Además de la presencia de turismo interno y argentino, aumentó este mes la cantidad de visitantes chilenos a los balnearios de la Costa de Oro.

 

Cultura en la playa

Durante este mes se llevaron adelante varios eventos culturales y gastronómicos para atraer a los visitantes. Se celebró el ‘Año Nuevo Chino’ en el balneario de Atlántida, se llevó a cabo el ciclo de charlas ‘Atardeceres Canarios’ en varias playas del departamento, se desarrollaron varias correcaminatas a lo largo y ancho de la costa, ente otras actividades. En cuanto a lo gastronómico, Acosta destacó el paseo gastronómico del Solís Chico, inaugurado el 6 de enero de este año.  Otras de las novedades fue la apertura del ‘mercado de Cercanía’, ubicado en Atlántida.

Para la semana de carnaval, los balnearios canarios tendrán varios eventos culturales, entre ellos el escenario de carnaval en Atlántida, en la expo platea José Carbajal el 27 de febrero a las 20:30hs. y la presencia del grupo Marama, el 28 en el Club Social y Deportivo Los Titanes, La Tuna. Previo a la semana de Carnaval será el desfile de llamadas de la Ciudad de la Costa, el viernes a las 20.30hs.  En marzo se realizará la fiesta de la cerveza artesanal en Parque del Plata. Para Acosta, esta fiesta “recupera esa identidad con la fiesta tradicional que Parque del Plata tenía”.

Posibles cambios

La semana pasada, la ministra de turismo Liliam Kechichian,  manifestó el esfuerzo fiscal que genera la exoneración  de IVA a los turistas extranjeros. El decreto, que comenzó a implementarse en 2012, establece beneficios fiscales a los turistas que paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior en hostelería, gastronomía y alquiler de vehículos e inmuebles, y su finalización está prevista para el 21 de abril de este año. Más allá del vencimiento en abril, y según informa ‘El Espectador’,  “fuentes del Ministerio de Turismo explicaron a Efe que es esta cartera la que solicita a la de Economía la prórroga de este decreto por un año más argumentando los beneficios que esto conlleva para el país, y que es finalmente Economía quien toma la decisión final”.

La directora departamental de turismo señaló que “sin duda estos beneficios ayudan a la promoción”, y que en el caso de que se llegue a dejar de aplicar “habrá que buscar una alternativa en cuanto a promoción e los balnearios”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Canelones planteó a este medio que “la exoneración de IVA es un atractivo que Uruguay lo ha promocionado bastante, por tanto será un error dejar de aplicarla”. La cámara confía en que la exoneración no se va a dejar de aplicar. “Va a seguir funcionando como ha funcionado hasta ahora, desde la cámara pensamos en dirigir una nota a la ministra, pidiendo de que se mantenga”, agregó Marichal.

 

F.G.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*