La previa de los Premios Oscar 2017

 

23oscars-best-picture

El próximo domingo 26 de febrero, nueve largometrajes compiten por la estatuilla dorada en la entrega de Premios Oscar. En HOY CANELONES ofrecemos una breve descripción sobre cada una de las películas nominadas a la categoría ‘Mejor Película’,  para estar preparados e ir iniciando las apuestas.

Luz de luna (Moonlight). 8 nominaciones

El Diario ‘The New York Times’ calificó a ‘Luz de luna’ como la obra maestra y como la razón por la que vamos al cine. La crítica se ha referido a esta como una “obra maestra”, “logro histórico”, “transformará vidas”, entre otros de los halagos que la han posicionado como una de las favoritas del público de aficionados.
‘Luz de luna’ describe el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez. Es un drama en el que se explora el reconocimiento de la homosexualidad en un entorno escolar, pero que tampoco deja de lado temas como el bullying, las adicciones y cómo estas repercuten en las familias. Chiron es el protagonista, y es interpretado por tres actores diferentes, según cada etapa de su vida. La película es la adaptación de la obra de teatro de Tarell Alvin McCranen. El título, ‘Moonlight’, proviene de un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna.
El director, Barry Jenkins, es el primer afroamericano que opta el mismo año al Oscar a mejor película, dirección y guión adaptado. A través de la vida de Chiron se mezclan temas  sociales, históricos, de raza, “para mí, Moonlight es una película de arte y ensayo de barriada”, aseguró su director.

Manchester frente al mar (Manchester by the sea).  6 nominaciones

Estamos frente a una película dramática estadounidense, dirigida y escrita por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler.
Lee Chandler (Casey Affleck) trabaja como conserje y su vida transcurre tranquilamente,  con una rutina y sin mayores sobresaltos. Cuando muere su hermano mayor, su vida cambia por completo, ya que es el único tutor legal de su sobrino de 16 años, Patrick (Lucas Hedges). Lee tiene que trasladarse a su pueblo natal, y así hacerse cargo de su sobrino, que en plena adolescencia, se niega a mudarse a Boston con su tío. La mudanza implica que Lee se enfrente directamente a su pasado, a las culpas y miedos e incluso a la relación con su ex mujer, Randi. (Michelle Williams).
Los expertos de la crítica han destacado las actuaciones de Casey Affleck,  hermano del reconocido actor Ben Affleck. Con una puesta en escena bastante sencilla, el espectador va descubriendo poco a poco la situación del protagonista y su relación con el pasado. El largometraje cuenta con lugar para el humor, pero que se manifiesta sutilmente, por ejemplo a través de cómo los personajes van lidiando con las situaciones.

La ciudad de las estrellas (La La Land). 14 nominaciones

El musical de Damien Chazelle ya ha logrado un récord de 14 nominaciones para los Oscar 2017, en 13 de las categorías, cantidad con la que iguala a películas de la talla de Titanic y Eva al desnudo. En los Globos de Oro, La La Land batió un récord importante al llevarse siete de los premios por los que competía. El director, con 32 años, tuvo gran éxito antes con la película ‘Whiplash’.
Los protagonistas del largometraje son Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), interpretados por dos reconocidos actores que ya han trabajado juntos en varios filmes. Sebastian es un amante del jazz, que tiene entre sus sueños abrir un club y revivir el género musical, mientras que Mia trabaja en un bar pero sueña con ser actriz en Hollywood. Cuando sus destinos se cruzan, entablan un vínculo amoroso que los impulsa en la búsqueda de sus sueños.
Se comenta que en diferentes salas de cine en el mundo, los espectadores salen de la película cantando y bailando. En La La Land se referencian  obras clásicas como ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘West Side Story’ y ‘Los paraguas de Cherburgo’, entre otras.

Comanchería (Hell or high water).  4 nominaciones

El film dirigido por David Mackenzie, del género western, es protagonizado por Chris Pine y Ben Foster, con actuaciones de Jeff Bridges, Gil Birmingham y Katy Mixon. La película trata de temas como la pobreza, la vida pueblerina en Texas, las clases sociales,  la violencia y la delincuencia.
Chris Pine y Ben Foster son dos hermanos, uno de ellos recién salió de la cárcel y el otro es un padre divorciado, que se dirigen al Oeste de Texas, para robar sucursales bancarias y así conseguir dinero para salvar a la granja familiar. Por su parte, Jeff Bridges interpreta a un policía pueblerino que antes de jubilarse, está en la búsqueda de los asaltantes de las sucursales bancarias.  La crítica dice que es ” cine mayúsculo sobre recompensas: económicas y, aún mejor, morales.”,  “Filme sobre la familia como trasfondo, con la conflictividad social de escaparate y con un excelente guión llevado con excelsa brillantez ante la misma retina del espectador.

La Llegada (Arrival).  8 nominaciones

Al igual que ‘Luz de luna’, ‘La llegada’ ocupa el segundo puesto en la premiación, con ocho nominaciones. Bajo la dirección de Denis Villeneuve y con una estética peculiar,  puede decirse que la película es de ciencia ficción.
Amy Adams (Banks) intepreta a una lingüista y Jeremy Renner a un físico (Ian Donnelly), que son contratados por el gobierno de estados unidos cuando 12 naves alienígenas de 450 metros de altura llegan a la Tierra. Los profesionales tienen que descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres buscan transmitir a la humanidad, y ante todo, la razón de su aparición en la tierra.
La situación lleva a una amenaza de guerra mundial, por lo que los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para evitar consecuencias catastróficas.
“Me parece maravilloso cómo aprendemos a través de las imágenes. Cuando diriges una película hacia territorios nuevos es un gran desafío”, afirma su director, Villeneuve.   Además, reconoció que la referencia de la película es el arte de James Turrel, pero que al haber nacido en los 60, al tratar el tema de los extraterrestres, es fundamental la influencia de Spielberg, a quien definió como su héroe de la adolescencia.

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge). 6 nominaciones

El film estadounidense es un drama bélico y biográfico,  dirigido por Mel Gibson. Cuenta la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la Batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.
Con escenas de combate, la película es especial para los amantes del cine de guerra, “cámaras lentas, montaje visceral y planos secuencia de sangre, sudor y lágrimas que, por un momento, meten al espectador en la primera línea de fuego del frente japonés en la Segunda Guerra Mundial”, dicen los aficionados.

Lion (Un camino a casa).  6 nominaciones

El largometraje cuenta la vida de Saroo (Dev Patel), un joven indio que vive en la pobreza extrema, junto a su madre y su hermano en ciudad de Calcuta. Con 5 años, y de forma accidental, se separa de su familia en una estación de tren y queda perdido, a miles de kilómetros de su casa.
Vive durante mucho tiempo en la calle, con numerosos obstáculos, y un día es adoptado por una pareja australiana: Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). Es así que Saroo crece en Australia, con una cultura totalmente diferente a la de la India, lejos de sus orígenes. No obstante, 25 años después, Saroo toma la decisión de localizar a su verdadera familia y enfrentarse al pasado.

Fences (Barreras). 4  nominaciones

El drama es adaptado de una obra de teatro, que su director, Denzel Washington, ya interpretó antes en Broadway.  Se contextualiza en los años 50: un padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales, que busca cuidar de su familia y sacarla adelante. Con las actuaciones de Denzel Washington y Viola Davis, la película se desarrolla mayoritariamente en el patio de una casa, el de la familia de los Maxsons. Sin mayores sobresaltos, es un largometraje de largos diálogos y excelente fotografía, con personajes que vale la pena conocer.

Figuras ocultas (Hidden Figures).  3 nominaciones

Ambientada en los Estados Unidos, a principios de los años 60, es una película biográfica estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi, que se basa en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly.  En plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes para trabajar como ordenadores humanos. En los 60, no había tecnología para calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, por lo que era necesario contar con cerebros superdotados para realizar calculos y estrategias. Es así que las matemáticas y afroamericanas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) son elegidas para ayudar a la NASA, hasta poner en órbita alrededor de la Tierra al astronauta John Glenn.  Pero ¿son conocidos en  la historia los nombres de estas tres mujeres?.  A partir de esta historia el espectador puede conocer su historia y el trabajo indispensable que realizaron para permitir los viajes espaciales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*