Nuevas jornadas de descacharre en Canelones

La Dirección Departamental de Salud informó sobre nuevas jornadas de descacharre para combatir la presencia del Aedes Aegypti, tanto en la ciudad de Canelones como en otras localidades del departamento. Las actividades se llevarán a cabo todos los domingos en diferentes barrios y se extenderán hasta principios de marzo. Carlos Pose, director departamental de salud, explicó a HOY CANELONES las diferentes jornadas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue.

03Dengue

Difíciles de eliminar

En las jornadas de descacharre, un camión de la Intendencia de Canelones pasa por distintos barrios y recoge elementos acumuladores de agua de difícil eliminación para los camiones de basura, como chapas, electrodomésticos en desuso y cubiertas. Para llevarlo adelante, el director de salud destacó que se han elegido zonas donde hubo casos de dengue autóctono o donde se detectó mayor presencia del mosquito.

En el caso de la capital departamental, el último estudio no dio resultados positivos en cuanto a la presencia de mosquito, pero se eligió hacer una jornada de descacharre por ser la capital departamental y porque en años anteriores la presencia del mosquito fue positiva. “Cuando hicimos el último LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos en Aedes Aegypti) en la ciudad de Canelones, detectamos que el saneamiento ambiental y el peridomicilio de la gente estaba mucho mejor”, sostuvo Pose.

Este mes de febrero es una de las épocas más riesgosas en cuanto a la presencia del mosquito, debido a las lluvias y las olas de calor. “En esta época es cuando hay que redoblar esfuerzos. Se esperaba que el mes de febrero fuera seco pero ocurrió lo contrario, fue uno de los más lluviosos que tuvimos”, lamentó el director. Agregó que el descacharre no es la única herramienta de prevención. “Es muy importante que la gente tome conciencia del día a día, eliminando esos recipientes que puedan generar agua y que a veces dejamos tirados por ahí, tanto en el domicilio como en el peridomicilio”, indicó.

Concientización

Pose manifestó que la precaución que hay que tener con el mosquito transmisor debe ser muy precisa. “No olvidemos que el año pasado cuando apareció el primer caso de dengue autóctono se encontraron larvas del mosquito en el vaso que usaba para lavarse los dientes, esto denota que el mosquito cambia los lugares donde pone sus huevos” recordó.

Previo a las jornadas de descacharre, la Dirección Departamental de Salud, en conjunto con la Intendencia de Canelones, realizará charlas sobre la prevención y el control del mosquito, y para informar sobre en qué consisten las actividades del descacharre. Para continuar con la concientización, la Dirección visitará escuelas del departamento a partir de marzo, para informar sobre las jornadas de eliminación de recipientes. Pose indicó que la ciudadanía está abierta a escuchar y tomar conciencia de la problemática del mosquito. “Algunas personas no abren las puertas de sus casas, pero son los menos”, dijo.

 Precaución todo el año

Más allá de que febrero sea uno de los meses de más presencia del Aedes Aegypti, Pose declaró que la lucha contra el mosquito debe ser permanente. “Estamos en un momento que por las condiciones climáticas esperamos que aumente la densidad del vector. Esto no quita que haya que estar trabajando todo el año, inclusive hasta el invierno, en la eliminación de recipientes”, concluyó.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*