Categorized | Cultura, Noticias

Con Fernando Castro, integrante de la compañía de ‘Teatro Físico’ que ayer visitó al Politeama

En la mañana de ayer, el Complejo Cultural Politeama tuvo visitas extranjeras. La Compañía de ‘Teatro Físico’, originaria de Perú, realizó un taller de máscara neutra para estudiantes y profesionales del teatro y la danza.wmascaras1

La cita fue a las diez de la mañana en la sala ‘Beto Satragni’ del complejo. El taller se realizó de cara a la presentación de ‘Los Regalos’, obra que la compañía llevará hoy al Auditorio Nacional del SODRE. Fernando Castro, integrante de la Compañía de ‘Teatro Físico’, dialogó con HOY CANELONES sobre el taller, la obra y la corriente teatral que define la compañía.

Legado francés

Los presentes en el taller se centraban en ejercitar el movimiento, la gesticulación y el control del cuerpo. Buscaban comunicar a través del físico, el rostro quedaba a un lado. “El entrenamiento de la máscara es el entrenamiento del cuerpo. Lo que busca es quitar la información que da el rostro y transportarla al cuerpo”, explicó Castro.

La máscara neutra es una herramienta pedagógica que desarrolló Jacques Lecoq, actor francés “considerado como uno de los padres de lo que ahora se conoce como ‘Teatro Físico’”, según afirmó el tallerista. “Lecoq rescata una serie de tradiciones muy antiguas, europeas y asiáticas,  sobre el uso de la máscara y su aporte a la formación del actor y a la creación del espectáculo”, indicó Castro. La técnica es una formación previa al trabajo del texto que el actor representa.

La compañía peruana tomó las ideas del fundador del ‘Teatro Físico’ para aplicarla a sus obras y enseñarlas en sus talleres. “Somos tres socios en la compañía, cada uno viene de formaciones distintas. Yo vengo de la danza, Eduardo Cardozo del circo y Diego Cabello está más formado en el ‘Teatro Físico’ puro. Más allá de nuestras diferentes formaciones tomamos como punto de partida el trabajo de Jacques Lecoq, y su pedagogía”, explicó Castro.

Fernando Castro y Diego Cabello dictando el taller

Fernando Castro y Diego Cabello dictando el taller

Hablar sin texto

La instancia del Politeama tuvo tres horas de duración y conectó a muchos de sus inscriptos con un método de trabajo diferente, del que no habían participado antes. Hubo un total de diecisiete participantes de varias localidades del departamento. Luego del taller de máscaras, la compañía de ‘‘Teatro Físico’’ partió a Montevideo para presentar la obra ‘Los regalos’ en el Auditorio Nacional del SODRE. La obra cuenta la historia de un padre y sus dos hijos varones, que viven en un hogar sin mujeres. Cuando el hermano mayor debe realizar un largo viaje, tanto el padre como el hermano menor deberán aprender a comunicarse a pesar de no tener una relación muy cercana.

‘Los Regalos’ usa el lenguaje de las máscaras, la acrobacia y el clown, las escenas y presenta la cotidianeidad de una familia que se debate entre las demostraciones de amor. No tiene texto y se centra en la interpretación desde el cuerpo. La compañía llevó esta obra a  Argentina, Alemania y Colombia, además de presentarla en Perú por tercer año consecutivo. Castro contó que de todas las obras que el grupo tiene, ‘Los Regalos’ es la “más viajera”, porque al no tener texto es accesible para países de diferentes idiomas.

‘Copacabana’, ‘Tu Voz persiste’, ‘Historia de la Felicidad’, y ‘Deshuesadero’ son algunas de las otras obras que la compañía ha llevado adelante desde que se formó en 2013.

Fernando Guerrero

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook