Categorized | Noticias

El centro CAIF Casa Cuna comenzó sus actividades

16wcaif

En febrero comenzaron las actividades en los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) de todo El país. Canelones no fue la excepción y abrió las puertas de sus centros con talleres, jornadas de adaptación y reuniones con los padres. HOY CANELONES asistió al CAIF Casa Cuna de la ciudad de Canelones y conversó sobre los planes del centro con Jennifer Cardozo, trabajadora social de la institución.

Para conocer El lugar

El lunes de esta semana arrancó el período de adaptación de los niños de educación inicial, para que conozcan las aulas y los educadores que estarán con ellos este año. Previo a esa etapa hubo reuniones con los padres de los inscriptos, para conocer la situación puntual de cada niño. “En las reuniones vimos información básica de la familia del niño, cómo  y con quién vive por ejemplo, y algunos otros elementos para ir midiendo el nivel de riesgo que el chico pueda tener. El riesgo no siempre es socioeconómico, puede ser a nivel del desarrollo, los vínculos o las emociones”, sostuvo Cardozo.

En las reuniones también se conocen las demandas que los padres les plantean a las autoridades del centro. “Los padres apuntan a todo lo que tenga que ver con la vida diaria del niño: cómo les puede afectar una separación, hasta dónde ponerle  límites al niño, etc. Y cómo van ellos trabajando desde la casa algunas cosas que nosotros tratamos desde acá”, explicó la trabajadora social.

Dos programas claves

El CAIF Casa Cuna se centra en dos planes diferentes, El programa ‘Experiencias Oportunas’, que va desde cero a dos años, y la educación inicial, que abarca los niveles dos y tres. Los cupos para educación inicial ya están llenos en Casa Cuna. Para el programa ‘Experiencias Oportunas’ quedan algunos lugares, pero hoy es el último día de las inscripciones. Cardozo constató que la demanda siempre es buena, sobre todo en el nivel de dos años de edad.

Las diferencias entre los dos planes están más que nada en la concurrencia, en educación inicial los niños van todos los días, y en `Experiencias Oportunas’ concurren una vez a la semana. La atención es diferente ya que las edades son distintas. “Experiencias Oportunas apunta más al desarrollo psicomotor del niño, y para generar un espacio para ellos y para sus familias. Educación Inicial está más enfocado a una atención diaria donde los niños tengan su propio espacio”, explicó.

Más centros y más cambios

La idea a futuro es que los centros CAIF se enfoquen desde los dos años de edad a las edades más tempranas. “Estamos en proceso de que todos los niños de tres años pasen a primaria y cada vez vamos a tener menos grupos de nivel tres y más de nivel dos. Esto es parte de un proyecto quincenal en convenio con El Consejo de Educación Inicial y Primaria”, informó la trabajadora social.

En los últimos años varios centros CAIF del departamento han abierto sus puertas, entre ellos el CAIF de la Paz, inaugurado en 2015, El Centro Newén, ubicado en continuación Ruta 62 y Ramón Callorda y Díaz, y el CAIF Nuevo Corfrisa, en Las Piedras. El departamento cuenta con 50 centros CAIF, entre más de 400 en todo el país.

Fernando Guerrero

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook