Categorized | Noticias

Se firmó un acuerdo de trabajo entre la Intendencia de Canelones y la Comisión Zoonosis

Sobre el mediodía de ayer, se firmó un nuevo acuerdo entre la Intendencia de Canelones y la Comisión Honoraria de Zoonosis. La actividad tuvo lugar en la Sala de Actos ‘Daniel Muñoz’, del Palacio Municipal de Canelones.

 wAcuerdo1

Se encontraron allí el intendente Yamandú Orsi junto a autoridades de la Dirección de Contralor y del Área de Desarrollo Social de la Comuna, e integrantes de la Comisión Zoonosis, presididos por Ciro Ferreira. HOY CANELONES concurrió al lugar y habló con Sebastián Segura, integrante de la Comisión Zoonosis, y con Sergio Barboza, referente del Área de Tenencia Responsable de Mascotas, perteneciente a la Dirección de Contralor.

Para seguir

El acuerdo es una continuación de un convenio anterior, llevado a cabo entre las dos partes firmantes. “En el mes de agosto del año pasado, las dos instituciones se comprometieron a realizar esterilizaciones: tres mil del lado de Zoonosis y mil por la Intendencia. El año pasado, desde la Intendencia cumplimos con este número, y viendo la preocupación de nuestros vecinos decidimos continuar con el plan”, informó Barboza. Agregó que se busca superar el número de castraciones y, si es posible, duplicarlo.

El incremento de las esterilizaciones se fundamenta en criterios epidemiológicos vinculados a la salud de las personas y de los animales. El acuerdo firmado ayer busca, además, la aplicación de ecografías a niños, para la detención precoz del quiste hidático, la aplicación de microchips a perros que tengan la posibilidad de transmitir enfermedades y jornadas educativas para tratar las diferentes enfermedades trasmitidas por animales.

Hacia otros departamentos

El acuerdo firmado en Canelones servirá como “paradigma de lo que va a ser el enfoque a nivel país en otros departamentos, de conformar una barrera en las ciudades, sobre todo en el área periférica. Por eso la propuesta tiene que ver con el trabajo multidisciplinario junto a la intendencia y las alcaldías”, dijo el presidente de la Comisión Zoonosis, Ciro Ferreira, durante la firma del plan. En este sentido, Sebastián Segura declaró que al año del acuerdo se medirán los resultados para ver si se puede aplicar, con algunas variables, en diferentes departamentos del país.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que los animales vertebrados pueden trasmitirle a los humanos. Según la Organización Panamericana de la Salud, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos. Algunas de las patologías de este tipo más conocidas son la leishmaniasis, la hidatidosis, el hantavirus y la rabia, entre otras.

Fernando Guerrero

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook