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Algunas repercusiones del taller de biodiversidad en el del IFD, que concluye en esta jornada

Por el medio ambiente

El taller de educación ecológica, que se viene dictando desde el pasado lunes en el Instituto de Formación Docentes (IDF) ‘Juan Amos Comenio’, de la ciudad de Canelones, culmina hoy a la 20 hrs.

A lo largo de su realización, la instancia tuvo clases teóricas y prácticas, y contó con la presencia de ponentes invitados. La actividad contó con una gran concurrencia de interesados, tanto de Canelones como de otros departamentos del país. HOY CANELOENS asistió al taller y habló con algunos participantes del mismo para conocer sus impresiones sobre esta interesante y novedosa propuesta educativa.

Varias materias

En el lugar se encontraban docentes, estudiantes, biólogos, comerciantes, agrónomos y aficionados. Todos rescataban la importancia de una enseñanza ecológica que apunte a la investigación, y que se pueda aplicar a todas las disciplinas académicas. Susana Tapura viajó desde Florida hasta Canelones para poder formar parte del taller. “Es un tema que me interesa mucho porque trabajo con niños en las escuelas como voluntaria y me parece importante generar conciencia ecológica en los alumnos”, contó Tapura.

Las clases se dictaron de una forma didáctica, hasta en aquellos momentos donde se manejaron conceptos complejos tenían lugar para el humor. El material de apoyo que utilizó Emanuel Machín, docente a cargo del taller, era poco convencional y contribuía a la didáctica de la clase. El tallerista usó pistolas de aguas, títeres, pelucas y sombreros coloridos. Este tipo de accesorios no eran empleados en vano, ya que contribuían a que temas complejos fueran tratados de una manera amena y que el conocimiento fuera accesible para grandes y chicos.

Subtítulo

Tapura destacó la vinculación que tienen los temas ecológicos con un gran abanico de disciplinas académicas. “Es interesante ver cómo se pueden tomar la biodiversidad con los chiquilines para investigar y, a través de la investigación ecológica, desarrollar otros conocimientos, como son la biología, la geografía, la matemática, la lectura. La investigación ecológica es un disparador a otras disciplinas”, sostuvo.

Tapura trabajó en escuelas de Mendoza Grande, localidad de Florida. Con ayuda de material que le brindó Machín pudo realizar talleres de ecología en las escuelas. Los talleres se dieron de forma integral. “Vimos lo que piensa el niño, cómo se siente ante la problemática y que tan producente puede ser dañar el ecosistema”, agregó la auxiliar.

Con Tapura coincidieron los demás asistentes que entrevistamos, puntualizando la variedad de aportes que, desde el punto de vista de la educación, se pueden desarrollar al momento de tratar los temas ecológicos.

Ecosistema marítimo

Entre los ponentes invitados, se hizo presente Carolina Rodríguez, integrante del colectivo Aulamar, originario de Rocha, que busca preservar el ecosistema en las playas de Uruguay. El colectivo presentó la problemática de la contaminación en algunas playas rochenses y su influencia en el ecosistema.

F.G.  

El momento de la exposición de una de las asistentes al taller en el Instituto de Formación Docente.

El momento de la exposición de una de las asistentes al taller en el Instituto de Formación Docente.

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