Categorized | Noticias

Evaluación del taller de educación ecológica llevado a cabo en el Instituto de Formación Docente

Desde el pasado lunes 6 hasta el jueves 9, tuvo lugar el taller denominado ‘Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) y en el Área de Protección de Ambiental François Margat (APA)’, en el Instituto de Formación Docente (IFD) ‘Juan Amos Comenio’, de la ciudad de Canelones.

06taller

Como informáramos oportunamente, el evento educativo contó con un gran número de Interesados. Al finalizar la instancia, HOY CANELOENS habló con Emanuel Machín, Master en Zoología y encargado de llevar adelante el taller, quien hizo una evaluación de los cuatro días de estudio.

 

De varios rincones

Machín calificó al taller como positivo y quedó sorprendido del buen nivel de investigación de los participantes. El marco de público también fue muy bueno, según el responsable del grupo. “La concurrencia superó todas las expectativas. Toda la gente que se anotó fue. Hubo alguna excepción de un inscripto que faltó un día, pero todos los participantes terminaron el taller”, indicó. Los estudiantes vinieron de diversos lugares, tales como Montevideo, Florida, Rocha, Canelones, San José y Maldonado.

Los asistentes al taller venían de instituciones educativas y sociales. Entre ellas estuvieron presentes representantes del colectivo Aulamar, que busca concientizar sobre el problema de la contaminación en las playas; el grupo Juagando en la Naturaleza, quienes trabajan por la educación ambiental apostando a la metodología lúdico-recreativa; integrantes del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, etc.

Las jornadas del curso fueron largas, extendiéndose desde las 08 a0 las 17 hrs. Sin embargo, la extensión de tiempo no disminuyó el interés de los participantes. Esto fue debido a los conocimientos impartidos y a la didáctica que propuso Machín y su equipo.

 

Adaptándolo a nuestros tiempos

Los talleres de aprendizaje ecológico de este tipo nacieron Estados Unidos, con una duración original de dos semanas. A pesar de que la instancia en el IFD fue más corta, el tiempo alcanzó para abarcar las temáticas requeridas. “Llegamos justito con el tiempo y ese fue el broche de oro”, agregó Machín. El curso tuvo dos objetivos como punto de partida: estimular la apreciación de la biodiversidad local, valorando los servicios ecosistémicos del APA, mediante el uso de los recursos naturales como herramientas educativas, y fortalecer a las comunidades y sus gobiernos como agentes activos en la conservación de la naturaleza.

Como reflexión final, Machín sostuvo que existe, y no es tan difícil como parece, la posibilidad de cambiar la educación y vincularla con la ecología. Agregó que el deterioro ambiental también se puede transformar, lo que dependerá de la conciencia de cada uno. “Hay voluntad de cambiar en la gente. Obviamente que los gobiernos tienen que ayudar y no deben mirar para el costado”, concluyó diciendo el entrevistado.

Fernando Guerrero

 

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook