Cianobacterias, un problema presente en playas de Canelones y de todo el país

Ante la afluencia de cianobacterias en las playas de Canelones y de varios departamentos, HOY CANELONES brinda información sobre los efectos de este tipo de contaminación en el agua, y recomendaciones sobre cómo se debe actuar cuando la bandera de alerta bacteriológica está presente en las playas. Esta nota e basa en la información compartida por la directora de Posgrado de Alergia del a Universidad de la República, Selva Alé.

 10wverde

La contaminación en las playas se viene detectando desde hace varios años en nuestro país y en el mundo. Una de las consecuencias de este deterioro es el crecimiento incontrolado de cianobacterias. El informe brindado por la directora de posgrado pone al Río de la Plata como un ejemplo del deterioro de las playas, “ya que recibe contaminantes de muchas fuentes, destacándose los agrotóxicos utilizados en forma masiva en los países de nuestra región”.

El informe explica, además, que las cianobacterias son organismos microscópicos capaces de realizar fotosíntesis, lo que les otorga el color verde característico. “Muchas especies de cianobacterias producen toxinas (denominadas cianotoxinas), que constituyen un riesgo cierto para la salud humana y animal, así como un creciente problema para el medioambiente”, agrega el documento.

Aunque el contacto con el agua sea breve

Los efectos de las cianotoxinas se producen en la piel y mucosas por contacto directo, e incluyen irritación y alergia. Las consecuencias se agravian en los niños y se producen por más que el contacto con el agua sea breve o la cantidad de cianobacterias sea baja. En adultos alérgicos también se agudizan los efectos de las cianotoxinas.

El documento afirma que existen reportes de animales muertos por ingesta de agua contaminada con cianobacterias, tanto animales domésticos, salvajes como ganado. En cuanto a humanos, el efecto más común es la gastroenteritis aguda, con náuseas, vómitos y diarrea, pero pueden producirse efectos más severos, especialmente afectación hepática. Se conoce poco acerca de los efectos a largo plazo, como son el daño hepático, neurológico o la inducción de cáncer.

A estar atento

Ante estos factores, la directora de posgrado recomienda observar si en los puestos o casetas de guardavidas se encuentra presente la bandera sanitaria (bandera roja con una cruz verde en el centro), así como evitar totalmente el baño o el contacto con agua contaminada por cianobacterias. Se explica que cuando la presencia de cianobacterias es importante, se observan manchas verdes fluorescentes. En concentraciones menores, se observan acúmulos dispersos que recuerdan a la yerba mate.

El documento también aconseja evitar que los niños jueguen en la arena donde se observen manchas verdes para impedir el contacto con la piel y mucosas o la posible ingesta por transporte con las manos. Si se estuvo en contacto con cianobacterias, hay que lavar inmediatamente la piel y la vestimenta. Se recomienda, además, consultar al médico inmediatamente, si se presenta inflamación (alergia o irritación) en piel y mucosas o si aparecen diarreas, náuseas, vómitos o cualquier otro síntoma sospechoso.

Fernando Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*