Categorized | De Interés, Noticias

INFORME ESPECIAL: Ecos de contaminación ambiental registrada en zona de La Armonía

Cosecharás lo que resista

 

“Subsistí todo el año pasado con mis plantaciones. Ahora dependerá de los resultados, pero puedo tardar ocho meses para plantar de nuevo”, dijo a HOY CANELONES Eduardo Casanova, uno de los productores de la zona La Armonía, que perdió su cosecha por regar las plantas de sus invernaderos con agua contaminada de un arroyo.

 

Los afectados fueron siete, todos productores familiares con pocas hectáreas. En el terreno lindero al de Casanova hay plantaciones de maíz adulterado, resistente a fitosanitarios. Todo apunta a que el agua del arroyo se haya contaminado por la utilización de agrotóxicos por parte de los productores de maíz. “Ante la lluvia crecieron los arroyos y desembocó todo en la laguna que tenemos nosotros. Recorrí el arroyo y está contaminado. No hay plantas acuáticas”, explicó Casanova.

 

Pocas alternativas

La zona rural La Armonía se encuentra en el kilómetro 42 del de la Ruta 33, en el departamento de Canelones. El productor entrevistado perdió las plantaciones de ocho invernáculos, cuatro de tomates y cuatro de morrones. Los productores agropecuarios dañados promedian cinco hectáreas cada uno. Plantar es la única alternativa que tienen en La Armonía. “Es una zona rural y todos vivimos de esto, no hay muchas opciones, y casi todos regamos del mismo arroyo. Tenemos cuentas para pagar y no sabemos qué hacer”, explicó Casanova.

Luego de que los productores hicieran las denuncias por daños, la Intendencia de Canelones comenzó una serie de reuniones en conjunto con los productores para tratar el tema. En la última reunión que se dio hasta el momento, estuvo presente el intendente Yamandú Orsi.

“Se invitó al intendente a que recorra los predios y se dio una instancia de charla con los productores para ver las diferentes intervenciones que está teniendo y va a tener la Intendencia frente a esta situación que, en verdad, es muy complicada, problemática y angustiante”, dijo a este medio Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones.

Para ayudar a mejorar la situación de los productores, la Intendencia decidió tres líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Se entregaron, el pasado martes, bidones de agua para consumo humano, y también se está brindando combustibles “para que en la parte del campo que no está afectada se pueda rearmar algún ciclo productivo”. Para poder aplicar algunas medidas a mediano plazo, la Intendencia debe esperar a que estén los resultados que determinarán las causas de la contaminación del arroyo. En el caso de que se compruebe que la sequía de las plantas es por culpa de los fitosanitarios utilizados por la empresa de productores de maíz, podrá recaer una pena civil o penal en los responsables de dicha productora.

 

Problema recurrente

El año pasado, a Casanova le ocurrió algo similar pero en menor escala. Parte de sus plantas se secaron pero no tuvo tanta pérdida. En ese momento, la empresa lindera no plantaba maíz, sino soja. Él pensó que ese problema se debía a un exceso hídrico, pero luego de que ocurriera la perdida de la semana pasada, comenzó a pensar que quizás el problema era el mismo.

Además de este problema particular se han dado otros ejemplos de conflictos entre la producción familiar y la industrial en el departamento. Las 12.500 firmas para prohibir la plantación de soja en el departamento, recogidas por la Comisión por un País Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua, dan cuenta de ello.

La medida a largo plazo que busca aplicar la Intendencia pone en juego el choque entre dos modelos de producción. “Desde la Intendencia entendemos que el modelo de producción que da identidad a Canelones es el familiar. Y si hay un modelo que atente contra este habrá que regularlo, controlarlo o eventualmente prohibirlo”, indicó Carámbula. En este sentido, la Comuna comenzó un debate con productores de la zona para definir qué modelo de producción es el que se busca para el departamento. “Además del debate, no se descarte la aplicación de alguna medida similar a la aplicada en la Laguna del Cisne para este caso puntual de La Armonía, si se comprueba que los causantes fueron agrotóxicos”, agregó Carámbula.

 

Ecos de un problema mayor

Para Nelson Larzábal, ingeniero agrónomo y diputado (MPP, Frente Amplio), lo que sucedió en La Armonía es “un problema general que está sufriendo todo el país, pero que se agrava en gran medida en Canelones por la gran densidad de población de productores familiares”. En diálogo con HOY CANELONES, el diputado se refirió a que ya es reiterado el tema de que “los productores de mayor escala planten transgénicos y no tengan cuidado con la población y menos con los cultivos de otros vecinos”.

 

Difícil de medir

Según informó a La Diaria Sebastián Peluffo, el agrónomo asesor del productor Eduardo Casanova, todas las sospechas están sobre el principio activo Imazetapir, que se encuentra en herbicidas aplicados a cultivos de soja y maíz.  

En este sentido, Larzábal manifestó que “siempre hay alguien que no tiene los cuidados necesarios, que no le importa o que por error o descuido pasan estas cosas que redundan en un daño económico importante para esas familias y también un daño para el medio ambiente”.  Para el ingeniero, de hecho, el daño que se generó por la aplicación del producto, es muy difícil de evaluar, “El agua de ese arroyo… ¿a dónde fue a parar?, ¿qué pasó con todos los peces, la flora, la fauna?”, expresó.

 

Tomar conciencia

No obstante, Larzábal valoró el hecho de que se realicen acciones de concientización. “Se ha ido tomando conciencia gracias al trabajo de las sociedades de fomento, de los institutos de investigación, de Salud Pública. El Gobierno de Canelones ha trabajado mucho en el sentido de generar conciencia, dando cursos y talleres”, comentó.

Por otra parte, el diputado hizo hincapié en el curso obligatorio que imparte la Dirección General de Servicios Agrícolas para el manejo seguro de los productos fitosanitarios de parte de los aplicadores y comerciantes, lo cual aporta para generar consciencia. Además, dijo que “la intendencia, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y otros actores, están trabajando en conjunto para encontrar las causas, ver cuáles son los problemas y evaluar qué problemas a futuro se pueden generar a partir de este caso puntual”, agregó.

 

A largo plazo

Sobre los productores afectados, Larzábal dijo que es necesario indemnizarlos “para que puedan seguir trabajando, pues se quedaron sin la plata de todo el año para lo mínimo. Ellos y los empleados que puedan tener. Las tierras quedan contaminadas por bastante tiempo. Es probable que no puedan seguir plantando en esas tierras y tengan que cambiar de lugar”, dijo.

Sobre la base de lo antes planteado, afirmó que las medidas puntuales y aisladas ya no están haciendo efecto y señaló que, en cambio, “hay que dar una solución más profunda a este tema”.  

El diputado puntualizó que es necesario trabajar con los productores para que realmente se llegue a tomar conciencia. “Es algo a trabajar socialmente con muchos involucrados y a partir de ahí ir generar medidas adecuadas para el departamento”, puntualizó. Manifestó que “si hay que prohibir los transgénicos en Canelones, creo que en algún momento se va a tener que hacer. Por más que los productores digan tener conciencia y no hacer las aplicaciones en forma incorrecta, siempre se llega a un caso de este tipo. Lamentablemente, hay que tomar otras medidas. No alcanza con prohibir o con multar. Vemos que en Canelones se han aplicado enormes multas y se sigue fumigando”. Por último, el diputado señaló que “creo que llegará el momento de poner límites importantes a la acción de los productores y la producción en Canelones, por el bien de todos, de los productores familiares y de la población en general”.

Fernando Guerrero

Elisa Romego

Plantas

Vista del estado en que quedaron algunos cultivos tras recibir el agua contaminada. Foto: imcanelones.gub.uy.

 

 

 

 

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook