Categorized | Cultura, De Interés

El programa ‘La Máquina de Pensar’ emitirá hoy una entrevista inédita con Jorge Luis Borges

 

 La voz del maestro

Esta noche, a partir de la hora 20, el programa radial ‘La Máquina de Pensar’, que se emite por Radio Uruguay (1050 AM), pondrá en el aire una entrevista, hasta ahora inédita, con el gran escritor argentino.

Desde hace seis años, semana tras semana, de lunes a jueves, el programa ‘La Máquina de Pensar’, conducido por el escritor Pablo Silva Olazabal, viene construyendo en el dial uruguayo un espacio imprescindible para la difusión de la cultura. Por sus micrófonos pasan escritores, dramaturgos, músicos y artistas de diverso tenor, refiriéndose no solo a sus creaciones sino, además, opinando sobre temas diversos referidos a la cultura. Esta noche, quienes escuchen el programa se encontrarán con un plus: la voz del escritor Jorge Luis Borges.

La charla

La entrevista será presentada por el poeta uruguayo Álvaro Miranda, quien dialogó con el inmortal autor de ‘El Aleph’, el 13 de julio de 1977, en el apartamento de la calle Maipú, en Buenos Aires, donde vivía el escritor. La entrevista fue publicada en el año 1978 en la revista ‘Foro Literario’, que Miranda dirigía junto a Julio Ricci y Juan María Fortunato.

Según trascendió, entre los temas a los que se refiere Borges en la entrevista con Miranda se encuentran su visión de obras como ‘El Martín Fierro’ y ‘La Odisea’, la inutilidad de las teorías literarias o la aversión a los juegos verbales. Entre las frases de tono provocador que incluye la entrevista, se encuentran grajeas como estas: “Quevedo es un poeta verbal, sin sentimiento, Fray Luis de León es mejor poeta, me llega más”, o “El teatro de Lope de Vega es el equivalente a la literatura policial de nuestro siglo”.

 07Borges

Centralidad de Borges

Imposible de ignorar en el mapa de la literatura contemporánea, llamado a convertirse en clásico universal por su estilo, sus temas y por el aura que generó en el arte de su tiempo, en 1977, el año de la entrevista, Jorge Luis Borges era un venerado autor anciano, completamente ciego. Siete años después, el 14 de junio de 1986, Borges iba a fallecer en Ginebra, entrando definitivamente en la inmortalidad.

La de esta noche es una buena oportunidad de escuchar a Borges en un registro inédito. El programa se emite de 20 a 21 hrs., por Radio Uruguay (1050 AM) y se puede oír online a través de radiouruguay.com.uy

M.A.B.

Leave a Reply