Categorized | La Página Literaria

La Página Literaria

Por Gerardo Molina

Al dibujante Pedro Cano  

Portada2

11127068_10206268452849210_5686736302170385773_o

Portada1

¡Cuántas generaciones de niños disfrutaron de su trabajo! Aún hoy se siguen reproduciendo para regocijo de los grandes (niños de ayer) y de los chicos. De pluma dúctil y certera, el dibujo no tiene secretos para él. Dominador de su métier y animado por una fervorosa vocación, sus dibujos enriquecieron las páginas de las revistas escolares: Charoná, Patatín y Patatán, Moñita Azul, así como los suplementos escolares y de pasatiempos: El Escolar de El País, El Colegial de El Diario, Cuadernos Patrios de La Mañana, el Suplemento de Cacho Bochinche y Festival de Historietas de Mundo Color, y el Suplemento Gurí de Últimas Noticias.

Portadas, carátulas, historietas, escenas de la historia, paisajes, innúmeros personajes infantiles, lo serio y lo risueño, el trazo justo para iluminar los textos, dicen de un artista que, desde su humildad prodigó la riqueza de su pincel. También, en numerosas oportunidades, las páginas de HOY CANELONES se vieron engalanadas con sus aportes, recordamos, al pasar, la serie La Copla Nuestra de Cada Sábado; y ni qué decir de Sudestada Libros, donde autores y dibujante compartieron los elogios.

Recordamos otros momentos destacados de su trayectoria:

También guionista, ha realizado las siguientes tiras de historietas: Las Aventuras de Moñita Azul, Nube Ligera, Gurí, Charoná, Cañoncito y Martín Aquino. Por otra parte, el maestro que, de algún modo, los artistas llevamos dentro lo impulsó a escribir más de cien biografías breves sobre Personajes y Hechos de la Historia y 350 tiras ecológicas que se publicaron en Charoná y Últimas Noticias.

En humor, destacamos: Vengo por el Aviso (en El Gallito Luis de El País) y El Horóscopo Ilustrado (en Mundo Color), además del Humor Deportivo en El País, Hechos, El Diario, La Mañana, La Revista de los Deportes y Orsai.

Repasando la época más fructífera de su trabajo, nos confió, hace ya un tiempo: Hacía tantos dibujos en algunas publicaciones que –por razones obvias- usaba un par de seudónimos Noca y Onac o simplemente no los firmaba. Y sobre las reproducciones, aconseja: Los dibujos no se pueden reducir más del 50% porque quedan difusos o se pierden.

Y como hay que mantenerse actualizados, nos deja este recuerdo: Hace unos pocos años, “Pronto Cumple tu Sueño” me regaló una computadora profesional con todos los programas y otros ‘chiches’. Debí salir en televisión (canal 10), durante varios días, con mi esposa, mis hijas y mis cinco nietos, la verdad fue muy lindo… Y acota: Menos mal que estaba preparado para semejante obsequio cibernético (a fines de 1998, en el marco del Programa de Reconversión Laboral de la Junta Nacional de Empleos, había aprobado a satisfacción el curso de Operador PC). Y, a propósito, reflexiona sobre la transformación en la técnica de los dibujos en diarios y revistas: Naturalmente, el cambio es la computadora, ahora se pinta con ella, antes era todo a mano.

Y, como sabemos que también hace sus décimas y coplas, con gusto y sentimiento, en nombre de todos sus amigos y admiradores a lo largo y a lo ancho del pago canario, lo saludamos con estos versos: Amigo Cano, don Pedro/ regocija el corazón/ su fiel amistad criolla/ y su pincel juguetón.

G.M.

 

 

Leave a Reply

Estado del tiempo

Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 3 m/s E
Previsión 28 marzo, 2017
día
Nuboso
Nuboso
24°C
viento: 4 m/s ENE
 

Seguinos en facebook