El poeta y docente Mathías Iguiniz editó un fanzine sobre poetas anarquistas en Canelones

La voz de los olvidados

El fanzine, llamado ‘Recitaciones desde un púlpito profano’, tiene 35 páginas. Se trata de estudios originalmente publicados por Iguiniz en portal La Fuente (corregidos en algunos casos) y otros textos nuevos. Cuenta con una introducción que pretende ser una primera aproximación a la atmósfera social y a la producción poética que va en la franja de 1900 a 1915, la de mayor agitación en la ciudad de Canelones.

El trabajo incluye semblanzas y obituarios publicados, originalmente en ‘Delfos’, de Esmeralda Lareau, poeta y agitadora (compañera de Froilán Vázquez Ledesma) y Leoncio Lasso de la Vega, borracho, agitador y poeta, entre otros. Al final, se cierra con una breve selección de poemas de Froilán Vázquez Ledesma y alguna imagen de archivo. Quienes quieran hacerse con un ejemplar de este interesante trabajo pueden solicitárselo directamente al autor, siendo la vía más fácil para ello la red social Facebook.

HOY CANELONES comparte con sus lectores, un fragmento de la introducción del fanzine, al tiempo que celebra la aparición de trabajos de este tipo, realizados por la dedicación y el entusiasmo de creadores generosos de compartir sus hallazgos, por fuera de la retórica y los discursos de las instituciones públicas (y de las otras).

Martín Bentancor

09Fanzine

Un fragmento…

Una noche estábamos en casa con un amigo tomando un vino. En un momento, decidimos salir a dar una vuelta por el pueblo (serían algo así como las 4 o 5 de la mañana y se venía una tormenta). Anduvimos por calles desoladas –las ramas de los plátanos de Calle Ancha se sacudían violentamente esa madrugada de diciembre. De a ratos, un silencio compacto caía y se instalaba desde algún punto indeterminado de la noche. Al llegar a la semipeatonal que desemboca en la plaza principal, nos encontramos con una serie de módulos dispuestos a lo largo de dos hileras a ambos lados de la calle angosta. Al avanzar en dirección a ellos, descubrimos que se trataba de seis mupis –concepto de mueble urbano- que enseñaban una foto y una breve reseña de diversas personalidades canarias destacadas en el campo de las artes. No había ningún anarquista…

Mathías Iguiniz

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*