02092014Canelones - Uruguay

Canelones comienza a prepararse para las diversas actividades de carnaval

Como todos los años, los festejos del carnaval canario llevarán colorido, diversión y mucho trabajo para los hacedores de la fiesta y para el inmenso público.

HOY CANELONES dialogó con Daniel López, integrante de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y organizador del carnaval departamental, para saber cómo viene la Fiesta de Momo en este 2014.

Participación

López destaca la importancia que tuvo la prueba de admisión que se hizo este año a nivel de comparsas, en la cual se presentaron diez agrupaciones de las cuales fueron elegidas nueve. “Las agrupaciones tenían que cumplir con varios requisitos para poder participar del tradicional desfile de Llamadas. Nosotros íbamos a su lugar de ensayo y ahí veíamos si cumplían con los requisitos”, manifestó.

Seleccionados

Las comparsas que se ajustaron al reglamento de la prueba de admisión y que concursarán en las llamadas 2014 son Candombe Arena de Ciudad de la Costa, Triangulación Kultural de Barros Blancos, Clave de Luna de Empalme Olmos, Nación Zumbalelé de Salinas, Sonidanza de La Paz, Tribu Tambor de Las Piedras, La Zulú de Progreso, Alma Negra de Canelones y Yumama de Las Piedras. Cabe consignar que el tradicional desfile de carnaval se realizará el viernes 28 de febrero.

Concurso

Para Daniel López, el objetivo principal es jerarquizar cada vez más el concurso. “La idea es ir sumando más exigencias para, de esta forma, profesionalizar. Así los obligamos y ellos mismos se obligan a mejorar. No queremos que se reúnan dos semanas antes y se presenten en un escenario, queremos que se note el trabajo y esfuerzo que hay atrás de cada conjunto”, señaló.
Al mismo tiempo, López destaca la importancia de un trabajo en conjunto. “Hace mucho que venimos trabajando desde la Comisión del Carnaval en conjunto con las distintas agrupaciones, para saber sus opiniones y sus necesidades y, de esta forma, ir elaborando un reglamento con pautas claras”, manifestó.

Reinas

Con respecto a la elección de las reinas de las Llamadas y el Carnaval, Daniel López explica cómo fue hecho el procedimiento. “La Comuna Canaria convocó a los municipios a elegir sus respectivas Reinas Municipales de Samba y de Llamadas para participar en el concurso oficial departamental”, informó el organizador del carnaval canario.
También se convocó a los municipios para que éstos propusieran los lugares donde se van a establecer los tablados. El concurso oficial de murgas se realizará el 3 de marzo en el anfiteatro de la ciudad de Atlántida. A su vez, la prueba de admisión para las agrupaciones que actuarán en el escenario se realizará en Toledo y de ahí saldrán los nombres de las agrupaciones que podrán actuar en los distintos escenarios del departamento.
Los desfiles de Carnaval comenzarán el 21 de febrero con un cronograma a definir.

Trabajo mancomunado

Aníbal Severo, integrante de la comparsa Alma negra de Canelones, comentó, al ser consultado por este medio, que la agrupación ha tenido varias reuniones con integrantes de la División Cultura de la Intendencia de Canelones. “Ha habido reuniones para ir armando el reglamento de las pruebas de admisión, para saber nuestra opinión”, señaló Severo

María Eugenia Núñez