30082014Canelones - Uruguay

Apertura del CAIF Nuevo Corfrisa se suma a los Cincuenta Centros en Canelones

Sumando

wCaif1

El departamento de Canelones cuenta con medio centenar de Centros CAIF, entre los que se cuenta el que se inauguró ayer en Las Piedras. Están previstos tres más antes del cierre del quinquenio (2015).

Con la presencia del secretario general de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, el alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román, y la coordinadora de Políticas de Primera Infancia del INAU, Susana Mara, se realizó ayer la inauguración del CAIF Corfrisa. La flamante institución se ubica sobre Ruta 5 vieja (Dr. Pouey) casi Blanes Viale, próximo al Nuevo Barrio Corfrisa, desde donde asistirán niños, así como de barrios aledaños, tales como Talca y Herten.
La Comisión del Barrio Obelisco está encargada de gestionar este CAIF, que ayer tuvo su día inaugural sobre la vereda del inmueble, con la asistencia de los niños, padres y vecinos, habiéndose cerrado la ruta 5 en ese tramo. La inauguración se realizó cerca de las 14 hrs., con un sol que era bastante incómodo y fuerte, principalmente para los niños que estaban sentados en banquitos.

47.000 niños concurren a los CAIF

En todo el país hay unos 350 centros CAIF que atienden a 47.000 niños. Canelones cuenta con 50 y antes que culmine este periodo de gobierno se inaugurarán tres más.
En Salinas Norte se estará reubicando en un local el CAIF de esa zona y en Solymar Norte se inaugurará un nuevo centro, al igual que en la ciudad de Canelones, donde además se reubicará también el existente CASACUNA a un inmueble ya previsto.
Susana Mara recordó que el perfil de los CAIF, desde sus inicios, fue focalizar la atención a familias con mayor vulnerabilidad. “Hoy, desde todos los sectores sociales, se ve la necesidad de la atención y cuidado en centros de altísima calidad de primera infancia”, señaló. La intención del Plan CAIF es continuar la expansión y mejorar cada día más la calidad. Puntualizó que esta propuesta se dirige, por el momento, a personas que necesitan de estos servicios para los niños.
La prioridad, explicó Mara, es atender a los pequeños “que no pueden esperar en los primeros mil días de vida, donde se juega el futuro de ellos”. Las situaciones de vulnerabilidad social afectan negativamente por distintas causas el desarrollo de los niños.
La jerarca de INAU explicó que se viene mejorando el trabajo en estos centros infantiles, ajustando los instrumentos de evaluación para obtener resultados más precisos. Se ha incorporado también un Plan Piloto para la atención de niños con discapacidad en convenio con el MIDES y otras instituciones. Hay actualmente 20 centros CAIF con acompañantes personales de niños con discapacidad, para ofrecerle la posibilidad de que cuenten con los mismos derechos.

wTAPAPropuesta

Otra de las propuestas que se pondrá en práctica, es la de acordar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para integrar a las empresas y sindicatos con el fin de que, en forma conjunta con el estado y la sociedad civil, puedan integrar estos centros a la primera infancia. La idea es que las empresas y el sindicato se hagan cargo de los locales. Hoy en día, lo más complejo es poder definir los locales para instalar los centros CAIF.

Un respaldo, una herramienta

Una de las características más fuerte que presenta el Plan CAIF, es la gestión mixta entre el estado y la sociedad civil. Las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) son las encargadas de los centros. INAU persigue un doble propósito de acompañar y fomentar el desarrollo pleno de los niños en esta etapa pero también, según Mara, el de “lograr construcción de ciudadanía, porque en la medida que las familias estén mejor, también estarán mejor los niños”. Mara habló también de “darle herramientas a los padres que lo necesitan, para la inserción en el mercado laboral”. Una de estas facilidades es atender a los niños mientras sus padres trabajan.

wCaif3“No tiene color político”

Recientemente, dirigentes de ‘Vamos Uruguay’ (Partido Colorado) en Canelones han recordado que el Plan CAIF cumplió 25 años y que nació en épocas de gobiernos de esa fuerza política, quitándole las atribuciones que asume el Frente Amplio. Sobre el tema, que genera desde el comienzo de la campaña política cruces y expresiones, Mara opinó que “por suerte el Plan CAIF es una política de estado. Nació en 1988 y ha pasado por todas las administraciones que tuvo y tiene el país. Esa es otra de las cuestiones importantes, porque CAIF no tiene colores políticos. A los niños en la primera infancia, el apoyo se les da desde todos los integrantes de la población”.
Mara reconoció que en esta Administración se “ha intensificado el trabajo con la infancia y hay políticas muy claras dirigidas a la primera infancia y, desde el Parlamento, hay apoyo. Eso es bueno para el país”.

Eduardo Castro